La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) puesta en marcha por la Diputación Provincial de Granada gracias a un acuerdo que va a ser renovado con el Colegio de Abogados de Granada tiene ya presencia en Monachil.
El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, el alcalde del municipio, Félix Rodríguez, y el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, han presentado este lunes la nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Monachil, la novena que se pone en funcionamiento en la provincia con las de otros municipios como Motril, Almuñécar, Albolote, Armilla, Loja o Alhama de Granada.
Esta nueva herramienta a disposición de los vecinos de Monachil y su área de influencia asesorará a aquellas familias que tengan que negociar una ejecución hipotecaria con las entidades bancarias. La Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación Provincial ha recibido ya 700 llamadas telefónicas, y en torno a 300 visitas presenciales. Durante el año pasado atendió gratuitamente a una media diaria de cinco familias. El Colegio de Abogados ha conseguido solventar 75 asuntos durante el año pasado frenando, en última instancia, desahucios que había previstos por impagos de hipotecas.
De los casos que han sido vistos por los expertos del Colegio de Abogados de Granada a través de la OIH, en el ochenta por ciento de los procesos de ejecución hipotecaria iniciados se han conseguido acuerdos con las entidades bancarias que se han traducido en la modificación de los contratos para ampliar los periodos de amortización de las hipotecas o en el establecimiento de alquileres sociales.
El diputado delegado de Asistencia Municipios, José Torrente, ha afirmado en Monachil que con la extensión de la OIH en las comarcas se facilita un “socorro inmediato” a las familias con problemas para pagar sus hipotecas a las que se ayuda a que esta “asesoría pueda llegarles de manera cercana”. Por ello el objetivo de la delegación de Asistencia a Municipios es extender esta oficina “al máximo número de municipios”.
“Ha habido soluciones” para situaciones “tan graves como el de un lanzamiento de una vivienda”, ha aseverado José Torrente que ha reconocido que prestar esta ayuda “cuando las personas tienen que ser desahuciadas, es una satisfacción como poder público”. En última instancia, “nuestro objetivo es que no haya ningún lanzamiento más” por la mejora de la situación económica. Mientras tanto, “hemos cumplido una misión y queremos seguir cumpliéndola” concediendo a las familias afectadas una ayuda con la “mayor categoría técnica y profesional”.
El alcalde de Monachil, Félix Rodríguez, ha agradecido a la Diputación y el Colegio de Abogados esta iniciativa pues “les honra mucho la labor que están haciendo” con unos “resultados estupendos”. Rodríguez ha señalado que la localidad no cuenta con un número elevado de familias en una situación crítica por impagos de sus hipotecas pero “aunque solo sea una” ha de tener una ayuda como la que proporciona desde hoy la OHL en el municipio. De ahí, “nuestro esfuerzo en que se conozca esta herramienta” en Monachil.
El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha recordado que la Diputación y los abogados granadinos han sido “pioneros” y han abierto camino en otras provincias españolas que se han sumado a posteriori a la apertura de este tipo de oficinas que negocian con los bancos para ayudar a familias con problemas para pagar sus hipotecas. Respecto de los 75 asuntos arreglados el año pasado, Torres ha reconocido que “eso significa para un abogado como ganar un pleito” y “conseguir el objetivo para el cual se ha creado esta oficina” de auxiliar a las familias que tienen “el riesgo de perder su vivienda que es uno de los bienes más preciados que se pueden tener”.
Las páginas web de la Diputación y el Colegio de Abogados tienen toda la información a disposición de los granadinos que puedan necesitar este servicio. En el mostrador de información de la sede principal de la Diputación, se están entregando los modelos de solicitud editados a tal efecto, estando la información disponible también en los ayuntamientos y ELA de la provincia.
La oficina de la Diputación cuenta con un programa específico de conexión directa con el Colegio de Abogados donde se dan de alta las solicitudes que se reciben por la responsable de dicha oficina y se conciertan las citas de los usuarios con los letrados.
Para tramitar la entrada y salida de la documentación en Diputación y el control de expedientes, se ha dotado a la OIH de un registro independiente del Registro General, una medida que agiliza la atención a los usuarios. Este sistema propicia también un trato más cercano a los usuarios en una situación económica y humana compleja.