Granada acoge desde este lunes la octava edición del Curso Internacional de Coordinación de Trasplantes que organizan anualmente la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía e Iavante, línea de Adquisición y Evaluación de Competencias Profesionales de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Este programa, avalado por la Organización Nacional de Trasplantes y la financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad, tiene como objetivos fundamentales la formación de nuevos profesionales en la figura del coordinador de trasplantes y trasladar a los países latinoamericanos los protocolos utilizados en España en esta materia, que lidera desde hace años el ranking mundial en donación y trasplante de órganos.
El curso cuenta con 40 alumnos que entrenarán sus habilidades en diversas técnicas y fases del proceso de la donación y el trasplante, en sesiones prácticas con un alto componente de simulación.
Del total de los participantes, 30 son españoles (19 de Andalucía, cuatro de Castilla-La Mancha, tres de Galicia, dos de Madrid y uno de Extremadura y Valencia respectivamente). Los diez restantes provienen de diferentes países iberoamericanos. Con ellos, ya se han formado en CMAT, desde 2006, más de 280 alumnos, 92 de ellos procedentes de 15 países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Paraguay).
Las sesiones formativas se desarrollarán durante los próximos cuatro días en los escenarios de simulación y las aulas del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la línea Iavante en Granada, con la participación de una veintena de docentes y ponentes expertos en la materia.
El curso cuenta con varios talleres que se desarrollarán en quirófanos y consultas simuladas para el entrenamiento en técnicas de detección de la muerte encefálica, evaluación y mantenimiento del donante, donde los alumnos deben evitar que se deterioren los órganos del paciente, en este caso un robot de última generación. Para ello, el alumno se encuentra en una sala de cuidados intensivos con equipamiento real y apoyados por personal de enfermería. Su actuación es retransmitida al aula para que el resto de los compañeros pueda analizarla.
Además, esta acción formativa aborda entre sus contenidos, aspectos científicos como las indicaciones y resultados de los trasplantes de órganos y tejidos así como las técnicas de extracción de múltiples órganos y su preservación. Los participantes también analizarán los aspectos éticos, legales y de comunicación relacionadas con la donación y el trasplante en el sistema sanitario.
Esta acción formativa se enmarca dentro de las iniciativas de la Red Iberoamericana de Donación y Trasplantes que coordina la Organización Nacional de Trasplantes, con el objetivo de formar a profesionales involucrados en el proceso de la donación de órganos como futuros coordinadores de trasplantes, figura angular del modelo español que tan bueno resultados sigue obteniendo.
Por otro lado, los datos del Registro Mundial de trasplantes sobre América Latina, que gestiona la ONT, confirman la importancia de estos profesionales. Entre 2005 -año en el que la ONT puso en marcha el programa Alianza de formación – y 2011, la tasa de donación en los países iberoamericanos se ha incrementado en un 42%. De hecho, Latinoamérica es la única región del mundo donde aumentan las donaciones de órganos. Solamente el año pasado, el número total de donantes creció en un 7%.
La figura del coordinador de trasplantes hospitalario es clave en este proceso ya que es el responsable de la detección y mantenimiento de donantes, así como de la atención a los familiares y comunicación para la autorización de la donación, preparación de la logística intrahospitalaria, mantenimiento de las listas de espera, motivación de los profesionales y promoción de la idea de la donación entre otras labores.
La presentación del curso ha contado con la presencia del delegado provincial de Salud de Granada, Higinio Almagro, el coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, el director de Formación y Evaluación de Competencias de la línea Iavante, Gonzalo Olivares y la médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil.
En 2012 se realizaron en los hospitales públicos andaluces un total de 734 trasplantes y 305 donaciones recibidas, datos similares a los registrados en el mismo período en 2011, lo que sitúa a la comunidad en una tasa de donación de 36,1 por millón de población, muy superior a los 18 donantes de los países de la UE o la de 26 de EEUU. También está por encima de la media de los 34,8 donantes por millón de habitantes de media de España. Casi nueve de cada diez familias dicen actualmente sí a la donación de órganos.
Desde 1991, año en el que nació la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, el número de trasplantes se ha incrementado en un 300%. El primer trasplante que se realizó en la comunidad fue en 1978 (de riñón en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla) y desde entonces se han contabilizado un total de 12.682 intervenciones.