El volumen de negocio de Covirán aumentó un 5% en 2012, hasta los 575 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos alcanzó los 988.000 euros, un 3% más, lo que hace prever a la cooperativa de distribución alimentaria que su beneficio neto será “ligeramente” superior al de 2011.
Así lo ha anunciado el consejero delegado del grupo, Luis Osuna, durante la presentación de los resultados anuales de la compañía, que ha tenido lugar este martes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En dicho encuentro con los medios de comunicación, la empresa ha avanzado que las ganancias netas estarán “ligeramente” por encima de las registradas el año anterior.
Osuna también ha destacado que el ‘cash flow’ se incrementó un 4,25% durante el pasado año, hasta alcanzar los 4,9 millones, mientras que el Ebitda creció un 18%, llegando a alcanzar los 6,14 millones. Esto deja a la empresa con uno recursos propios de 35 millones, un 4% más que en 2011.
Para el consejero delegado, estas cifras “dejan claro que Covirán va a seguir con su proceso de expansión en este nuevo ejercicio a la vez que afianza su balance económico”. En este sentido, Osuna ha subrayado que el “reto” para 2013 es continuar con la expansión nacional e internacional del grupo.
“Hace un año y medio comenzamos nuestra internacionalización con la entrada en Portugal”, ha recordado la firma, que ha precisado que, durante este año, consolidará el proyecto en el país vecino con la implantación de una plataforma en los alrededores de Lisboa.
Asimismo, Covirán seguirá creciendo en España gracias a la apertura de nuevas plataformas en las Islas Canarias, Galicia, Castilla y León y Madrid. Además, la cooperativa también va a construir un centro comercial propio en Granada, “que contará con un supermercado, zonas deportivas y una escuela de formación para los empleados”.
INVERSIÓN DE 15 MILLONES DE EUROS
De esta forma, la compañía granadina invertirá unos 15 millones de euros en 2013 para las nuevas plataformas y para la modernización de los puntos de venta. Osuna ha resaltado que todo esto va acompañado “del motor del empleo”, que aumentó un 5% en 2012, lo que deja la cifra total de trabajadores de la empresa en 13.000.
Por ello, el grupo y los empleados están trabajando en la creación de un convenio empresarial para toda la cooperativa, “ya que lo que ahora existe son diferentes convenios provinciales”. La intención de Covirán es implantar un modelo “eficiente” que permita al trabajador aumentar su retribución cuando los resultados de la compañía sean buenos. “Estos planes de mejora continua pueden suponer una paga más”, ha aclarado Osuna.
Para la compañía, el pasado año destacó por la “solidez” de la cooperativa, “pese a la crisis económica, la guerra de precios del sector o la poca ayuda de la legislación”. Así, la empresa se ha mostrado convencida de poder aumentar la rentabilidad de los socios durante los dos próximos años.