El pleno del Ayuntamiento de Güéjar Sierra aprobó el pasado jueves solicitar a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía la concesión del taller de empleo “Agroturismo Güéjar Sierra” como iniciativa formativa generadora de empleo entre los parados de la localidad. En concreto se trataría de un programa destinado al fomento de la agricultura ecológica en la zona y la explotación de los recursos locales para desarrollar esta modalidad de cultivos y, por otro lado un módulo de promoción turística local e información al visitante dentro de las actuaciones marcadas en el Plan de Empleo Turístico de Güéjar Sierra 2009 -2013.
El taller de agroturismo cuenta con un presupuesto de 388.561 euros para el que se solicita la cofinanciación por parte de la Junta de Andalucía del 91% y la aportación municipal de 34.295 euros. El programa cuenta con 1.920 horas de formación teórico y práctica a desarrollar a lo largo de 12 meses desde junio del presente año, y contaría con un total de 16 desempleados de los que se estima un porcentaje de inserción laboral del 75%.
Desde 2006 el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento viene solicitando este taller dentro del programa de de Formación y Empleo de la Junta de Andalucía, ya que los populares consideran “es de vital importancia como motor de desarrollo por la localización geográfica de Güéjar Sierra, donde agricultura y turismo son sectores de gran capacidad y potencial para la generación de empleo”. Aunque hasta el momento las peticiones no han sido valoradas por la administración autonómica, el portavoz del Partido Popular en Güéjar Sierra, Francisco Álvarez, reiteró en sesión plenaria “la necesidad de que la Junta apoye este proyecto y así respalde al desarrollo de la agricultura, el turismo y el empleo en nuestro municipio”.
Los dos módulos de los que se compone el proyecto de “Agroturismo en Güéjar Sierra” estarán formados por 8 personas respectivamente. En el módulo de promoción turística local e información al visitante, los participantes adquirirán la formación teórico – práctica necesaria para desarrollar ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con “Agente de desarrollo turístico local” o “Técnico de Información Turística”: organización del servicio de información turística local, gestión, información y atención al visitante, inglés para el sector turístico o diseño de productos turísticos locales.
De otro lado, el módulo de agricultura ecológica se ocupará de impartir los conocimientos necesarios para el empleo dentro de las explotaciones agrarias ecológicas: gestión de labores de preparación del terreno, cultivo, manejo del suelo, recolección, conservación o maquinaria.
Por su parte, el alcalde y vicepresidente de la Diputación de Granada, José A. Robles, ha pedido a la Junta que “se comprometa con esta petición que lo único que pretende es generar nuevas oportunidades de empleo entre los güejareños”. Finalmente, el primer edil ha confiado en “que esta vez, después de 7 años solicitando este proyecto a la Junta de Andalucía, Güéjar tendrá su merecido taller de empleo”.