La Consejería de Salud ha emitido esta tarde un comunicado sobre el caso de la mujer con cáncer procedente del Puerto de Santa María en el que asegura que su caso es complejo, que se operará en Granada por una mayor especialización de los médicos y que la operación se demora por la complejidad de su preparación.
El comunicado dice lo siguiente:
• Esta paciente llega al Hospital Virgen de las Nieves de Granada derivada desde su centro de referencia, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, dado que el hospital granadino tiene experiencia contrastada en interven-ciones con este grado de complejidad. Por tanto, no se puede hablar de rechazo recibido por los facultativos de Cádiz y Sevilla. En cada caso se busca para el paciente el dispositivo sanitario que mejor se adecua a sus necesidades, intentando garantizar al máximo su seguridad.
• En este caso concreto, el delicado estado de salud de esta usuaria y el grado de complejidad de la operación, en la que será necesario recons-truir la vena cava, se requiere la intervención en el proceso quirúrgico de distintos especialistas: urólogos, nefrólogos, cardiólogos, cirujanos gene-rales, etc.
• A este hecho se ha unido la necesidad de abastecerse de una gran cantidad de sangre con un antígeno de un tipo muy específico, para hacer frente a las posibles eventualidades que puedan presentarse en el proceso operatorio, lo que ha aconsejado posponer la operación hasta el próximo lunes.
• El hecho de que la citada intervención deba realizarse en Granada ha supuesto el desplazamiento de la familia de la paciente a la capital granadina. Los hospitales cuentan con profesionales trabajadores sociales que atienden las necesidades de los pacientes y familiares más allá de lo estrictamente sanitario y en este caso concreto, al tener conocimiento de las circunstancias de la familia, se puso en su conocimiento posibles alternativas, como el alojamiento que la Asociación Española contra el Cáncer tiene habilitado en Granada para este tipo de casos. No obstante, la familia rechazó este recurso al ser más familiares los que se habían desplazado a la ciudad que las plazas disponibles, manifestando su deseo de permanecer todos juntos.