Los pescadores motrileños capturaron el año pasado 3.450 toneladas de pescado, lo que supone un 24,7 por ciento más que en 2011. En el conjunto de los puertos españoles la entrada de pesca fresca en las dársenas bajó más de un 1,7 por ciento al pasar de 238.000 a 234.000 toneladas.
Así, el de Motril es el tercer puerto español que mayor incremento en las capturas de pesca ha experimentado por detrás de Almería, que registró casi un 33 por ciento de aumento y Santa Cruz de Tenerife, con un 27,8 por ciento, según los datos aportados por Puertos del Estado, consultados por Europa Press.
Sin embargo, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que desde la aplicación de la normativa europea en materia de nuevas mallas de pesca de arrastre, el nivel de capturas está bajando “una media de un 40 por ciento” a lo que hay que sumar que los precios también han bajado, mientras que los gastos fijos de la flota como el consumo de combustible “están subiendo hasta niveles que hacen imposible que la actividad pesquera aporte los recursos mínimos para cubrir los gastos”.
En el lado contrario se encuentran los puertos de Ceuta, con un 60 por ciento de descenso, Málaga con un 48 por ciento, Cartagena con un 40, Barcelona con un 36,5 o Valencia con casi un 28 por ciento menos de capturas, aunque el mayor descalabro se ha producido en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde la entrada de pesca fresca ha disminuido casi un 76 por ciento al pasar de las 2.700 toneladas de 2011 a las 658 de 2012.
En cuanto al mes de diciembre, los pescadores motrileños capturaron 226 toneladas de pescado, justo el doble de lo capturado en el mismo mes de 2011 y aproximadamente un 20 por ciento menos de lo pescado en noviembre.
Las mayores capturas en el mes de diciembre se produjeron en el puerto de Vigo, con 10.334 toneladas seguido de los puertos de A Coruña y Pasajes en Guipúzcoa.