El Ayuntamiento de Maracena ha concluido la primera fase de su Proyecto Maracena Sostenible, un plan que cuenta con una subvención de más de 3.5 millones gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un presupuesto total de 5 millones de euros.
Esta primera fase ha conllevado una inversión de 991.000 euros y ha supuesto la remodelación de las céntricas plazas Tartesos y Encerradero que además se han unido mediante un paso peatonal para crear un mayor espacio de convivencia que genere dinamismo. Asimismo, otras 7 calles (Caniche, Andalucía, Santa Rita, Boabdil, Santa Rosa, Arce y Fundación Rojas) han sido remodeladas y mejoradas con lo que son 8.600 m² en total los que se han rehabilitado en esta primera fase. El alcalde de Maracena, Noel López, ha visitado esta mañana los resultados de la primera etapa.
[mp3j track=”Escucha a Noel López@wp-content/uploads/2013/02/Noel-Lopez-visita-fin-de-obras-FEDER.mp3″]
Para el regidor de Maracena: “se trata de una apuesta fundamental por la mejora de la imagen comercial, la accesibilidad y la seguridad, la suficiencia energética y además, la renovación de los deteriorados canales de abastecimiento”. De hecho, según un informe emitido por Aguasvira en mayo de 2011, a colación del proyecto GIS (Sistema de información Geográfica), las calles que han sido remodeladas contaban con redes de agua potable y alcantarillado en muy mal estado por lo que se instaba a su renovación. Presentaban problemas de filtraciones y roturas, falta de capacidad hidráulica, tuberías de hormigón e incluso caños y antiguas tajeas lo que conllevaba problemas de olores, riesgos de inundación y problemas para los vecinos de la zona.
Además, las redes de abastecimiento, de fibrocemento y dimensiones insuficientes con acometidas de hierro, obligaban a repetidos cortes en el suministro de la zona. Por eso, la renovación integral de estos entramados viene a dar solución a esta problemática.