Los trabajos del carril bici, que comenzaron a mediados de enero, han llegado ya hasta las inmediaciones de la Vía Verde de la Sierra de Baza, junto al barrio de la Montija donde se conectarán ambos carriles para el uso de aficionados al senderismo y a la bicicleta.
Los trabajos han sido adjudicados a una empresa bastetana en la que trabajan hasta 14 personas en función de las necesidades de la obra, por un importe de 70.000 euros que son financiados por la Consejería de Medio Ambiente.
La intervención suma 700 metros más al carril bici ya existente en la avenida José Salinas, hasta llegar a las inmediaciones de la Fuente del Alcrebite, con lo cual se obtendrá una longitud total de 1,7 kilómetros.
Con la actuación se pretende facilitar a los ciclistas un acceso más seguro hasta los caminos rurales de la Vega tradicional, como lo son el Camino Viejo de Cúllar, de la Olla o del Cementerio o hasta la Vía Verde de la Sierra de Baza.
Además, del tramo de José Salinas se construirá una primera fase del carril que conectará con la Vía Verde desde la Montija al Ferial, cuya ejecución está muy avanzada.
El nuevo tramo mantendrá las mismas características del ya existente, con línea de bordillo para separar la vía de la carretera y proteger a los ciclistas, con calzada roja y señalización específica. A este tramo se le unirá otro de menor longitud que unirá la calle Ferrocarril (desde la rotonda de la Calle San Marcos) con la vía verde a la altura del camino de los Molinos y que posibilitará a los aficionados al deporte una conexión segura y rápida del casco urbano y la vía verde. Están financiados con 70.000 euros por Consejería de Medio Ambiente de la Junta, a través del programa de sostenibilidad ambiental urbana Ciudad 21.