Los trabajadores de Metales Extruidos han aprobado este jueves en una asamblea el preacuerdo sobre un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en este caso suspensivo, que se sumará al otro que actualmente está en vigor y se aplicará de marzo a septiembre de este año.
El nuevo expediente, aprobado con el apoyo de 115 de los 186 trabajadores que han votado en la asamblea –frente a 64 votos en contra y ocho abstenciones–, afectará no sólo a la factoría de Valladolid, donde se encuentra la mayor parte de trabajadores, sino también a las delegaciones de Barcelona, Madrid, Zaragoza y Granada.
El ERE excluye a los jubilados parciales –unas 61 personas– que acuden sólo unos días a su puesto de trabajo, que se ocupa con un contrato relevo, y establece condiciones similares al anterior, que sigue en vigor, por lo que los trabajadores se acogerán a éste último expediente una vez que salgan del anterior.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Ángel Ortega, quien ha indicado que la aplicación de este ERE se prolongará en tanto en cuanto dure la situación concursal o hasta el próximo 9 de septiembre.
De esta forma, trabajadores que se hayan acogido al anterior ERE y cobraban el 70 por ciento del paro ahora pasarán a percibir el 50 por ciento, aunque la empresa compensará un 10 por ciento, ha añadido Ortega, quien ha explicado que se respetarán las vacaciones.
Ortega ha indicado que continuarán las movilizaciones, la próxima dirigida a la Junta, a la Consejería de Economía y Empleo, como muy tarde la primera semana de marzo, al tiempo que el Comité de Empresa intentará reunirse con la administración concursal para ver cómo se encuentra la situación.
Por el momento, según el presidente del Comité, aunque se han producido contactos con posibles inversores, no hay ofertas ni interés de alguna parte para que pudiera venderse la empresa y encontrar una solución a la misma.