La ganancia media anual femenina supuso el 76% de la masculina en nuestra provincia durante 2012, dos puntos más que el 2011, cuando la brecha salarial se situó en el 22%. Granada, junto con Jaén, es la provincia andaluza donde menos brecha salarial existe, que a nivel regional asciende al 28%. Además, según los sectores las mujeres ganan entre un 15-30% menos.
Los que mayor diferencia presentan son la industria y el sector servicios (con un 30% y un 23% respectivamente), frente a la educación, que es el más equilibrado. En el mercado laboral, las mujeres siguen encabezando las listas del desempleo con un 37,46% de paro femenino, y ocupan también la mayor tasa de temporalidad. Un 35% de las mujeres empleadas lo hacen bajo un contrato temporal. Por otra parte, el contrato a tiempo parcial es el contrato estrella para las mujeres porque se suele “vender” como el contrato que nos va a facilitar conciliar la vida familiar y laboral.
Ante la celebración, mañana viernes, 22 de febrero, del Día por la Igualdad Salarial, Maravillas Vargas, Sª de Políticas de Igualdad y Mujer de UGT Granada ha denunciado que la diferencia de salarios entre mujeres y hombres continúa siendo uno de los principales factores de discriminación de aquellas. A pesar de que se ha avanzado, las mujeres siguen cobrando de media en nuestra provincia un 24% menos que los hombres, por lo que deben trabajar más de 80 días que los hombres para igualar lo que reciben éstos en un año, ha explicado. La brecha salarial a lo largo de la vida laboral también se traduce en pensiones de jubilación o incapacidad de menor cuantía para las mujeres, ha recordado la representante de UGT.
Por otro lado, ha dicho, se detecta que donde mayor índice de desempleo existe, las diferencias de salarios entre mujeres y hombres se reducen, y que el ingreso medio anual por hogar es 4.000€ inferior si la persona de referencia es mujer. De hecho, la tasa de pobreza relativa es superior en las mujeres en todos los grupos de edad. Por tanto, afirma la representante de UGT, las mujeres no han mejorado su situación laboral, sino que al empeorar la situación de los hombres, los parámetros de medición se acercan los unos a los otros, y por tanto, se reducen las diferencias.
Maravillas Vargas ha recordado que mientras la Reforma Laboral hace que la brecha salarial aumente, dado que los límites que impone a la negociación colectiva impiden que la igualdad salarial se negocie en empresas de menos de 250 empleados, UGT, en su acción sindical, defiende en los convenios colectivos la inclusión de cláusulas en las que se regule la igualdad retributiva, y la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales, en su más amplio sentido. También trabaja para la elaboración de Planes de Igualdad en las Empresas.
Pero la representante de UGT Granada considera necesario para corregir esta situación de desigualdad, abordarla no sólo desde el ámbito laboral, sino también desde el ámbito político y ha insistido en que la desigualdad salarial repercute, negativamente, en el buen funcionamiento de las empresas y en la eficacia del mercado de trabajo.
Por eso, apela al Ejecutivo para que cambie el modelo de crecimiento económico y se salga de esta crisis contando con las mujeres, aunque se teme que las decisiones adoptadas por el Gobierno pueden colocar en peor situación a las trabajadoras de nuestro país y eso significará que seremos un país ineficiente desde todos los puntos de vista.