CajaGRANADA y Cruz Roja promueven un proyecto de ayuda para el desarrollo en barrios pobres de Nicaragua

Cruz Roja Convenio cajagranadaEl presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, el vicepresidente primero, Luis González y Francisco Escribano González-Carrascosa, presidente provincial de Cruz Roja Española; han participado esta mañana en el acto de entrega de la contribución que la entidad financiera hace a Cruz Roja, dentro de su programa “Ayudamos a los que ayudan”, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los países empobrecidos a través de programas de cooperación, así como de apoyar a las organizaciones que los llevan a cabo.

Durante el acto, el Presidente de CajaGRANADA destacó la importancia del mismo ya que se trata de una ayuda concreta para un programa determinado, que beneficiará de forma directa a un importante colectivo de personas. Señaló que CajaGRANADA trabaja en su territorio natural de implantación y contribuye con entidades como Cruz Roja, firmemente enraizadas en nuestra tierra, pero con visión internacional y global, que se preocupan por la suerte de las personas más desfavorecidas en lugares tan vulnerables como Centroamérica.

Por su parte, Francisco Escribano agradeció a CajaGRANADA que, aun en momentos tan convulsos como estos, preste su colaboración a Cruz Roja, destacado que, en Granada, esta entidad financiera es uno de los principales soportes y apoyo. Igualmente señaló la importancia que la contribución de CajaGRANADA va a tener en la implementación de un proyecto que beneficiará a 33.000 personas de uno de los barrios más precarios de la capital de Nicaragua, dentro del 2% de su presupuesto que la asociación dedica a la Cooperación Internacional.

El proyecto para el que se ha concedido la ayuda, en concreto, es el denominado “Reducción de Riesgos ante desastres por terremotos en barrios vulnerables del Distrito IV, municipio de Managua, Nicaragua”. Un proyecto que incluye la formación de maestros de albañilería, para que aprendan a construir casas y edificios que puedan soportar los movimientos sísmicos y desarrollar programas que permitan prever los terremotos.

CajaGRANADA y Cruz Roja llevan muchos años de colaboración. Una colaboración estrecha que se ha materializado, además de en un constante apoyo económico, en una sintonía e identificación de principios fundacionales y en una misma forma de entender la ayuda, la solidaridad y la colaboración con la comunidad. En este sentido, Antonio Jara ha señalado que CajaGRANADA no renunciará a sus señas de identidad como entidad comprometida con la sociedad, mostrando su voluntad de seguir colaborando en el futuro con Cruz Roja.

Y buena muestra de esa sintonía es, por ejemplo, que el Museo CajaGRANADA esté acogiendo en una de sus salas de exposiciones temporales, la muestra “Sahel, frontera visible”.

Porque hay fronteras que, sin verse, separan, discriminan y matan. La frontera del hambre, de la sed, de la pobreza, de la miseria, de las enfermedades… fronteras que es necesario conocer para poder superar y traspasar.

Y ese es el objetivo de la muestra que alberga el Museo CajaGRANADA, dentro de la campaña de sensibilización sobre los Desastres Olvidados, y que consiste en una exposición con la que se pretende acercar al visitante a la realidad que miles de familias están viviendo en la franja del Sahel a consecuencia de la sequía, la escasez de cosechas, la malnutrición y la inseguridad alimentaria.

La muestra ha sido diseñada con un enfoque interactivo y participativo para que el/la visitante sea parte protagonista de la misma y no un mero espectador.

El único requisito para visitar la exposición es estar abierto y sensible a vivir una experiencia distinta y única, donde el/la visitante podrá conocer de primera mano la realidad de un desastre humanitario como la crisis alimentaria y nutricional que afecta a la región del Sahel. Con una visión constructiva y desde el Sur, se trata de plasmar también la complejidad y enorme diversidad de África, un continente en el que sus habitantes son actores activos de su propio desarrollo.

La intención última de esta iniciativa pasa por promover entre la población andaluza una actitud crítica capaz de generar transformación y cambio social con el objetivo de aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para conseguir un mundo más justo y más humano.

Aunque la colaboración entre instituciones es siempre necesaria, en estos tiempos tan procelosos, es más importante que nunca y esta exposición sobre el Sahel refuerza los vínculos entre dos entidades, Cruz Roja y CajaGRANADA, para las que el compromiso social es parte fundacional y fundamental en su actuación, formando parte de su ADN.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *