Diezma: Condenan a 11 años de internamiento a un esquizofrénico que mató a su vecino

La Audiencia de Granada ha condenado a José Antonio A.G., hombre con esquizofrenia y juzgado por asesinar de dieciséis puñaladas a su vecino, a once años y tres meses de internamiento en un centro adaptado a su enfermedad.

El condenado, José Antonio A.G., tiene diagnosticada una esquizofrenia, por lo que la sentencia ha resaltado como atenuante “la eximente incompleta de responsabilidad criminal por enfermedad psíquica”, a la que ha sumado la de confesión.

La Audiencia, tras un veredicto del jurado, ha considerado probado que el condenado propinó a su vecino 16 puñaladas, después de introducirse en su vivienda y esperar que la víctima regresara, momento en el que le sorprendió para asesinarlo.

Los hechos, juzgados este mes por un jurado popular, tuvieron lugar en la tarde del 17 de febrero del año pasado en la vivienda de la víctima, un hombre de 53 años que residía en la localidad granadina de Diezma.

Aunque inicialmente la Fiscalía solicitó una pena de 22 años de cárcel por un delito de asesinato, el Ministerio Público redujo su petición tras la declaración de los peritos psiquiatras, que consideraron que el delito respondió a la enfermedad del autor de los hechos.

La sentencia ha impuesto la medida de “internamiento en un centro adecuado para el tratamiento de su enfermedad por un plazo máximo de quince años”.

Además, la Audiencia ha ordenado al condenado a pagar 100.000 euros de indemnización a las hijas de la víctima, y la compensación del tiempo en el que el condenado ha estado privado de libertad.

Las psiquiatras forenses describieron durante el juicio las consecuencias que provoca en el condenado su enfermedad y detallaron que aunque José Antonio A.G. mantiene sus capacidades cognitivas, su capacidad y elaboración mental están bajo el influjo de la enfermedad.

“Creo que sí, que sus actos responden a su enfermedad”, subrayó una de los peritos, que apuntó que el asesinato pudo producirse por un delirio de perjuicio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *