El PP-A ha anunciado la presentación de iniciativas y una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en defensa de la comunidad sorda, que reclama a la Junta la adaptación de la ley que regula el uso del lenguaje de signos y el pago de los 2,5 millones de euros que les adeuda la administración autonómica.
Así lo ha manifestado hoy el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, en rueda de prensa junto al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, Alfredo Gómez.
El presidente de la federación ha citado de entre las reclamaciones de la comunidad sorda la adaptación de la citada ley, que es de 2011 y está “paralizada” desde entonces, la garantía del mantenimiento del servicio de intérprete de la lengua de signos en la comunidad y el pago de la deuda, que asciende a 2,5 millones una vez saldado recientemente un millón de euros aproximados.
El colectivo también reivindica que vuelva la “calidad” del servicio de intérpretes de signos en la RTVA, que, dicen, se ha devaluado después de que saliera a concurso y lo asumiera una empresa.
La iniciativa que llevará al pleno el PP recogerá esas demandas, según Rojas, que ha acusado a la Junta de “discriminar” a la comunidad sorda e incumplir los compromisos adquiridos.
Rojas ha anunciado también la presentación, en la misma línea, de una Proposición No de Ley en la que solicitarán a la Junta que asuma el compromiso legislativo del 2011 por el que se regula el lenguaje de signos.
El presidente de la federación ha mostrado también su preocupación por que el único compromiso del que tienen constancia para este año por parte de la Junta es el de la “aplicación progresiva de la lengua de signos”, según consta en la memoria económica del presupuesto para 2013, pero quieren saber en cuánto se traducirá eso económicamente y adónde irá dirigido ese importe.
Una respuesta a El PP llevará al Parlamento iniciativas en defensa de la comunidad sorda