La próxima semana se celebra el ciclo de cine “Israel, años 80”, en la Fundación Euroárabe, con las proyecciones el lunes 25 de febrero, de la película “Islas perdidas”, y el martes 26, de “La Fogata”.
El ciclo está organizado por el Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Granada y la embajada de Israel, con la colaboración de la Fundación Euroárabe y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte.
Según explica José Ramón Ayaso Martínez, profesor del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la UGR “Los objetivos son varios: en primer lugar, dar a conocer la cinematografía israelí, que, salvo contadas excepciones, no llega a Granada; en segundo lugar, ya que el cine es una fuente muy importante para conocer las sociedades actuales, ofrecer una visión lo más completa y compleja posible de la realidad de Israel y sus problemas; finalmente, servir de complemento a los estudios de nuestros alumnos en el Área de Estudios Hebreos y Arameos”.
Este ciclo se inició el curso pasado y las dos películas que se proyectan este año tienen en común el hecho de que están ambientadas a principios de los años 80. Años de problemas económicos, de la cohabitación entre Likud y Laborismo, de la Primera Guerra del Líbano, etc.
“Islas perdidas” (2008), primera película de Reshef Levy, narra las inquietudes juveniles y los conflictos generacionales que se producen dentro de una familia cuando uno de sus miembros se enrola en el Ejército. Está basada en parte en recuerdos autobiográficos del director.
“La Fogata” (2004) de Joseph Cedar, director de películas tan conocidas y galardonadas como “Beaufort” (2007) y “Footnote” (2011), trata de los problemas que tienen una viuda y sus dos hijas para ser aceptadas dentro de una comunidad de colonos religiosos.