Los trabajadores del Iberia, que han secundado el paro de forma masiva, se han concentrado esta mañana en la terminal del Aeropuerto de Granada contra el desmantelamiento de dicha empresa, convocados por UGT, CCOO, CTA-Vuelo, USO, Sictpla y Asetma. No se ha producido ningún incidente, y los servicios mínimos se han cumplido sin problema.
Así lo ha confirmado el secretario del comité de empresa, Agustín Varo (CCOO) que ha fijado la reanudación de las jornadas de huelga de 24 horas, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 del mismo mes, tras el rechazo de Iberia a la oferta realizada por los sindicatos en la reunión mantenida el pasado día 6 en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).Además, si el Expediente de Regulación de Empleo, planteado por Iberia a nivel estatal, y que afectaría a 3.807 trabajadores en todo el país sigue adelante, no descartamos ampliar la huelga a Semana Santa, ha explicado Varo (CCOO).
[mp3j track=”Escucha a Agustín Varo@wp-content/uploads/2013/02/trabajador-aeropuerto.mp3″]
Al parecer, Iberia justifica los excedentes de pilotos y TCPS en la eliminación de rutas de corto y medio radio y aunque en el Aeropuerto de Granada los recortes no afectan a la plantilla compuesta por unos 60 trabajadores “si continúa el ritmo de destrucción de empleo en Iberia todo vamos a sufrir las consecuencias y mucho nos tememos que la cancelación de rutas puede llevar a la desaparición de la compañía”, ha advertido el representante sindical.
Para CCOO, el seguimiento masivo de la huelga es una llamada de atención para Iberia y el Gobierno ante el intento de desmantelar la compañía, lo que supondría un desastre para el sector aeroportuario español y para la economía de los territorios donde están enclavadas las bases de Iberia así como para la economía del país.
En cualquier caso, los trabajadores son optimistas sobre la viabilidad del Aeropuerto de Granada.
[mp3j track=”Escucha a Agustín Varo@wp-content/uploads/2013/02/trabajador-optimista.mp3″]
Por su parte, Juan Porto, de UGT y Presidente del Comité de Empresa, ha indicado que el Plan de Reestructuración propuesto por IBERIA es el principio de un periodo en el que se acabará desmantelando la empresa española, algo que, según advierte, tendrá un fuerte impacto en el turismo de nuestra provincia, aseverando además que los trabajadores de Iberia son conscientes de que hay que pelear por los puestos de trabajo. La plantilla está en una situación en la que Iberia quiere acabar con la empresa. Así las cosas, el representante de UGT ha explicado que se mantendrá el calendario de huelga acordado y si la situación no se arregla, se convocarán paros para Semana Santa y para después.
Por otra parte, ha valorado de forma positiva que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela, sea mediador en el conflicto, y confía en su ayuda para desbloquear las negociaciones.
No obstante, Porto ha aclarado que esta mediación no se trata de un arbitraje del que se derive un laudo, ni se detiene el periodo de consultas del ERE, y que comenzará a aplicarse a partir del próximo 14 de marzo. Tampoco supone la desconvocatoria de las huelgas o el resto de las movilizaciones, porque IBERIA ha dejado claro a los trabajadores que si no se logra un acuerdo continuará adelante con sus planes, actitud que no ayuda precisamente a la negociación, ha concluido el representante de UGT.