El desempleo es uno de los problemas más importantes que afectan a los municipios. Por eso, desde el Ayuntamiento de Maracena, han orientado sus políticas al fomento del empleo y a la promoción de la contratación también a través de sus empresas locales.
En este sentido, la formación para desempleados se organiza en sectores que les permitan reciclarse para optar con mayores habilidades al mercado laboral.
Así, solo en el último trimestre de 2012 se han impartido cursos con 162 plazas formativas para desempleados/as de Maracena que han recogido sus diplomas esta misma semana.
Los cursos ofrecidos han estado enmarcados en dos ámbitos, el deportivo y el de las nuevas tecnologías.
Los seminarios deportivos (monitor de sala, Core, Aquafitness, Ofimática de Centro y Dirección Técnica) se han impartido con Go Fit contando con 102 plazas formativas, gracias al acuerdo de colaboración del Centro Deportivo con el Ayuntamiento. Este acuerdo permite habilitar a profesionales para cubrir posibles puestos en el propio complejo, pasando así a su bolsa de contratación, así como para acceder a cualquier actividad profesional en este sentido. Así, se suceden una serie de acciones formativas para personas desempleadas de Maracena en el campo de la salud y el deporte, referidas a la actividad y gestión de este centro deportivo acuático, posibilitando así futuras contrataciones.
Por otro lado, el programa de la Junta, Andalucía Compromiso Digital, ha conllevado la realización de otros tres cursos (ofimática, búsqueda de empleo a través de internet y principales herramientas de comunicación a través de internet) con un total de 60 plazas formativas más.
El alcalde de Maracena, Noel López, asevera: “desde el Ayuntamiento orientamos y amortizamos al máximo nuestros recursos para incidir en el desempleo de Maracena, con políticas de formación y de incentivación de la contratación por parte de las empresas locales”.
Desde el Ayuntamiento se aportan recursos materiales, técnicos y humanos, como la sala de formación de la ciudad Deportiva, así como el Centro Guadalinfo en el que se trabaja con las nuevas tecnologías.
“Una vez más, Maracena afronta el problema del desempleo, que a tantas familias está condicionando, haciéndole frente con nuestros recursos y posibilidades para conseguir nuevas oportunidades laborales en nuestra ciudad, que repercutan a su vez en el dinamismo de nuestra economía y en la colaboración con potentes motores de desarrollo, como son las empresas de nuestra localidad”, explica el primer edil.