El portavoz provincial del PP, José Torrente, ha acusado al vicesecretario general del PSOE, José Entrena, de “temeridad” por sus críticas “falaces e infundadas” a la reforma de la Administración Local, cuyo proyecto fue presentado por el Gobierno el pasado viernes.
En un comunicado, Torrente ha tachado de “meras invenciones las cifras ofrecidas este viernes por Entrena”, y ha asegurado que “ni el porcentaje de ayuntamientos que supuestamente se quedarían sin competencias, ni el número de los supuestos desempleados que generaría la reforma, tienen ningún sustento” –cabe recordar que Entrena cifró en 5.000 los despidos que supondrá la reforma local en los ayuntamientos de la provincia–.
“Niego la mayor”, ha dicho Torrente, “ni los ayuntamientos se quedan sin competencias ni se va a generar desempleo. Más bien al contrario, la reforma establece con absoluta claridad cuáles son las competencias que tiene que ejecutar y garantiza que tendrán la financiación suficiente cuando asuman las que no le son propias. Y a la larga una mejor gestión en los municipios siempre genera empleo”.
De esta manera, Torrente ha negado la legitimidad de Entrena como responsable provincial del PSOE para hablar de desempleo. “Cada vez que oigo a un socialista andaluz, con el 37 por ciento de paro en la comunidad que gobiernan desde hace 30 años hablar de desempleo me da la sensación de que se están burlando de los granadinos”.
Por lo que se refiere a la reforma, Torrente considera que incide en una pregunta que los ciudadanos se hacen con mucha frecuencia, “¿por qué un mismo servicio lo ejecutan hasta tres administraciones diferentes?”. “El proyecto que ha presentado el Gobierno dice que por cada competencia haya una administración que la preste. Y eso lejos de suponer un atentado contra los ayuntamientos, como falazmente dice el señor Entrena, es el mejor apoyo que se le puede prestar a los alcaldes”.
Por ello, Torrente cree que con su oposición a la reforma, “el PSOE esconde su intención de que la Junta de Andalucía siga dejando en manos de los municipios determinados servicios que luego el Gobierno andaluz no paga”. “Con sus concentraciones y sus manifiestos, los socialistas no defienden a los ayuntamientos sino a Griñán y al aparato socialista de Sevilla”, ha enfatizado Torrente.
Finalmente, para el PP de Granada, a pesar de que la reforma presentada es sólo un proyecto “que el PSOE puede enmendar para mejorar”, el Gobierno “va en la buena dirección al concretar competencias y garantizar la financiación, pero también al responder a una demanda de los ciudadanos que es el no dejar a la discrecionalidad de cada alcalde su sueldo”.
“Hay un debate en la calle en relación con nuestros sueldos y la transparencia respecto a ellos que debemos escuchar; y es absolutamente incomprensible que el PSOE se niegue a que el sueldo de los alcaldes quede fijado por ley”, ha concluido Torrente.