El Grupo de Trabajo ‘Alpujarra Patrimonio de la Humanidad’ está conformado por una docena de instituciones, que a través de diversas comisiones de trabajo, elaborará el expediente que se elevará a la Unesco para que la comarca sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
En el Grupo de Trabajo, constituido durante una reunión celebrada ayer en la localidad alpujarreña de Bubión, están representadas las siguientes instituciones:
El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha detallado en el transcurso de la reunión las aportaciones que la Institución Provincial hará al Grupo de Trabajo:
a labor promocional del Patronato Provincial de Turismo de Granada a nivel nacional como internacional, c
poyo a la zona Oriental, con objeto de vincular el proyecto de Museo de Usos y Costumbres de La Alpujarra y a
Tanto el presidente de la Diputación de Granada como los representantes del resto de instituciones han hecho hincapié en “la importancia de recabar el apoyo social de la población del territorio de la Alpujarra y que la sociedad haga suyo este proyecto”.
Sebastián Pérez ha transmitido asimismo el interés que le ha manifestado el presidente de la Diputación de Almería de que esa Institución y los municipios almerienses de la Alpujarra estén integrados en la iniciativa.
Pérez también ha propuesto que todos los ayuntamientos de la Alpujarra “adopten por unanimidad acuerdos plenarios de apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad”, ya que puede ser “una de las mejores maneras de concienciar a los ciudadanos.
En el segundo punto del orden del día, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha sido elegido por unanimidad como presidente del Grupo de Trabajo. El rector ha comunicado que la designación de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad “será un camino largo” y trabajará para que la comarca logre su objetivo, “gracias a su paisaje, costumbres e historia”.
En el tercer punto del orden del día, el recién constituido Grupo de Trabajo ha propuesto la creación de cuatro comisiones de trabajo:
Todas las instituciones presentes han estado de acuerdo en que para implicar al tejido social de la comarca es importante la vinculación al proyecto del profesorado y los alumnos de los colegios de la zona. En este sentido se ha manifestado la delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez.
Por último, a propuesta de Francisco Tarifa, diputado delegado de Turismo, el Grupo de Trabajo ha acordado licitar con la máxima urgencia la redacción del expediente para la inclusión de la Alpujarra en la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad, requisito previo imprescindible antes de ser elevado para su estudio por parte de la Unesco.