La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) cree que la propuesta del Ayuntamiento de Granada de que la nueva estación del AVE se construya en la plaza de Europa es “una buena opción, a expensas de conocer los detalles técnicos y económicos del proyecto”.
Así lo han señalado los empresarios tras reunirse este lunes con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, para conocer los pormenores de este nuevo emplazamiento, que ha contado con su visto bueno porque en principio “cumple” con su exigencia de que sea una estación “intermodal, accesible, conectada con el Corredor Ferroviario, que no divida a la ciudad y que se ubique en el término municipal de Granada”.
Los empresarios, no obstante, están a la espera de conocer los detalles técnicos y económicos del proyecto, que se incluirán en el estudio informativo, para dar su total apoyo a la nueva estación. Y es que, según ha explicado en un comunicado el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, “quedan algunas preocupaciones sobre la mesa que aún tenemos que resolver cuando conozcamos en profundidad el proyecto”.
Entre esas preocupaciones, los empresarios aluden al coste final y la financiación de la infraestructura, los nuevos plazos de tramitación que supondrá el cambio de proyecto; la necesidad de que la estación cuente con un “diseño digno y acorde a una ciudad como Granada”; que se mejore la intermodalidad actual con el metro o que se prevea suficiente dotación de aparcamientos en la zona para responder a las necesidades de los viajeros.
El presidente de la CGE también ha aprovechado el encuentro para reivindicar una nueva forma de debatir sobre el AVE a Granada.
“Debemos analizar y estudiar el AVE como un proyecto global, en su conjunto, en vez de abrir debates aislados sobre temas concretos que no nos permiten tener una visión conjunta de esta infraestructura. No podemos hablar una semana de la estación del AVE en Granada, y a la siguiente centrarnos sólo en la Variante de Loja o en la conexión con el Corredor Ferroviario, porque así no seremos capaces de mostrar una postura clara sobre el proyecto en su conjunto”, ha lamentado Cuerva.
En este sentido, los empresarios afirman haber conseguido “el compromiso del alcalde para que los técnicos de ADIF mantengan una reunión en la sede de la CGE en la que explicar la llegada de la Alta Velocidad de forma global”.
“No podemos analizar de forma aislada la estación del AVE en Granada cuando aún no sabemos qué planes tiene el Gobierno para la Variante de Loja, por eso agradecemos el compromiso del alcalde de mediar para que ADIF nos traslade los detalles técnicos de todo el proyecto desde Antequera a Granada”, ha concluido el presidente de la CGE.