Hoy se ha presentado a las 11,00 horas en la Sala Cuadra Dorada del Museo Casa de los Tiros de Granada, un sello, de la serie filatélica denominada “Efemérides”, que conmemora el Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada.
La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Jose Sánchez Rubio y el Jefe de Área de Red Logistica de Correos de Zona 6 (Andalucía, Ceuta y Melilla), Juan Linares Linares, han presentado el acto.
En la pieza filatélica puesta en circulación hoy, aparece un caligrama arbóreo del pórtico norte en patio de los Arrayanes, Palacio de Comares; junto a la referencia milenio reino de granada 2013-1013.
Durante la presentación se ha realizado el matasellado especial de “primer día de circulación”. El matasellos se ha trasladado a la Oficina Principal de CORREOS de Granada, situada en la Puerta Real, 1 donde puede obtenerse esta estampación exclusiva para este día.
El Milenio de Granada
Al cumplirse el Milenio del Reino de Granada se pone en circulación un sello que conmemora la creación de este reino independiente en el año 1013.
Tras el derrumbamiento del Califato de Córdoba, en los primeros años del siglo XI los territorios de al-Andalus empiezan a fragmentarse en pequeños estados llamados reinos de taifas. Uno de estos reinos taifas fue el de Granada, que inicia su andadura en el año 1013 de la mano de la dinastía zirí. Una taifa que será independiente hasta el año 1090, que se extendía por Granada, parte de Córdoba, Málaga, Jaén y Almería.
Una de las primeras acciones tomadas por la dinastía de los ziríes fue trasladar la capital desde un núcleo cercano Elvira, un emplazamiento de difícil defensa, a lo que hoy es la ciudad de Granada, entonces un lugar sin demasiada importancia. La elección de esta área para establecer Granada como capital del reino fue debido a su buena situación y rica vega, lo que facilitaba el abastecimiento de la población.
El reino zirí de Granada será el antecesor del reino nazarí de Granada, aunque transcurren entre uno y otro casi 150 años (1090-1232) que corresponden a las épocas Almorávides y Almohades.
El reino nazarí significará el epílogo de al-Andalus, que engrandece a Granada con un legado cultural, artístico y urbanístico extraordinario, finalizando esta época en 1492, con la conquista de los Reyes Católicos. El Reino de Granada continuó como reino cristiano integrado en los territorios regidos por Austrias y Borbones, hasta la reorganización territorial por provincias que se estableció en 1833.
El sello
Un total de 300.000 ejemplares forman esta emisión que se pone en circulación. El sello tiene un valor facial de 0,37 euros, está estampado mediante el procedimiento de Offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾ y el tamaño del sello es de 40,9 x 28,8 milímetros en posición horizontal. Los sellos están agrupados en pliegos de 50 ejemplares.