Covirán abrirá el próximo octubre una Escuela de Formación para socios y trabajadores cuya sede se emplazará en un novedoso espacio comercial situado en Granada capital que contará con una superficie de ventas donde se estudiarán las tendencias del mercado, en el marco de un proyecto “estratégico” para la compañía que supondrá una inversión de siete millones de euros.
El consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, ha explicado en rueda de prensa que este complejo, cuyas obras ya han comenzado en la plaza de la Ilusión de Granada, estará enfocado a fomentar la vida sana y, de hecho, contará con espacio para la práctica deportiva.
Según ha relatado, la intención es que esta Escuela de Formación sea la transmisora de los valores de la empresa y que por ella pasen todos los socios y trabajadores de la misma para impulsar “una profesionalización cada vez más importante”, dentro de un proyecto que busca la “diferenciación” respecto a los competidores.
En cuanto al espacio de ventas que incluirá este complejo, Osuna ha relatado que será un “piloto de la cooperativa” en el que estudiar las tendencias del mercado y que servirá de modelo para aquellos socios que pretendan “evolucionar” con un supermercado de mayor dimensión.
Osuna ha explicado que las obras “van a buen ritmo” y se prevé celebrar el próximo mes el acto de colocación de la primera piedra, de modo que en octubre de este año el proyecto sea ya una realidad.
En este contexto, Osuna ha subrayado que el “reto” para 2013 es continuar con la expansión nacional e internacional del grupo. Así, si hace un año y medio comenzó la internacionalización con la entrada en Portugal, este ejercicio se consolidará el proyecto en el país vecino con la implantación de una plataforma en los alrededores de Lisboa.
Asimismo, Covirán seguirá creciendo en España gracias a la apertura de nuevas plataformas en las Islas Canarias, Galicia, Castilla y León y Madrid. El presente ejercicio se ha iniciado con la incorporación mediante fusión por absorción de la Cooperativa Euroada que, con sede en Ponferrada (León), cuenta en la actualidad con ciento veinticuatro socios minoristas independientes del sector de la alimentación.
De esta forma, la compañía granadina invertirá unos 15 millones de euros en 2013 para las nuevas plataformas y para la modernización de los puntos de venta. En la Comunidad autónoma andaluza, esta inversión ascenderá a 7,9 millones de euros.
VOLUMEN NEGOCIO
El volumen de negocio del grupo se cerró en 575 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior. Los beneficios antes de impuestos alcanzan los 988.000 euros, siendo el Cash Flow de 4,9 millones de euros. El EBITDA, asciende a 6,14 millones de euros, un 18% más que en 2011.
Las ventas a nivel de supermercados, según confirma Luis Osuna, Consejero delegado de la compañía, ascienden hasta los 1.100 millones de euros.
El número de socios aumentó en 2012 por encima del 6%, hasta llegar a los 2.500. Con un total de 3.000 supermercados, la compañía cierra el ejercicio manteniendo la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos. En Andalucía, la enseña aglutina más de 1.200 supermercados, liderando el mercado en esta comunidad.
La enseña se sitúa a la cabeza, como primera cooperativa de detallistas independientes de su sector. De cara a los próximos ejercicios, su intención es afianzar su posicionamiento y mantenerse como la mejor solución para el detallista de España y Portugal, contribuyendo con ello a generar un empleo estable y de calidad, fortaleciendo las estructuras sociales en las zonas donde se asienta.
Genera de manera directa e indirecta más de 13.000 puestos de trabajo. De ellos, 1.029 son trabajadores de su central y plataformas, y el resto corresponde a los puntos de venta. El empleo directo en Covirán ha aumentado más de un 5% en 2012, como consecuencia del crecimiento y la expansión de la compañía. Sólo en Andalucía, Covirán genera 706 puestos de trabajo directos, lo que representa un 2,47 % de crecimiento en esta comunidad autónoma.
La consolidación de un empleo de calidad y cada vez más cualificado, es una de sus prioridades, de ahí el desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro de la compañía.
Por su parte, el presidente del Consejo Rector de Covirán, José María Urbano, ha destacado que la filosofía de la empresa es generar riqueza local en los lugares en los que se implanta bajo un modelo de cooperativa, que a su entender es “una de las fórmulas más democráticas” en el ámbito de la empresa.
Asimismo, ha destacado la capacidad de Covirán para ajustarse a las nuevas demandas del consumidor favorecidas por la retracción del consumo y la incertidumbre que plantea la situación de crisis.