El municipio de Cúllar Vega acogerá a partir de la próxima semana un acontecimiento muy especial: el primer Campeonato del Mundo de ‘Pellejo’, un original juego de cartas que data de finales del siglo XIX y que únicamente se practica en este municipio granadino, “por lo que, en principio, no esperamos participantes foráneos”, en palabras del concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera.
El nombre de este popular juego procede de los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente. El Ayuntamiento de Cúllar Vega, en colaboración con el Centro de Día de la localidad, quiere fomentar este juego autóctono a través de un certamen para el que ya está abierto el plazo de inscripción.
Los interesados en participar deberán apuntarse antes del próximo 8 de marzo, día en que arrancará la competición, dirigiéndose al Centro de Día, donde también se jugarán las partidas todos los viernes, hasta el próximo verano.
Un juego “de toda la vida”
Como explica el edil de Cultura, fueron los propios vecinos del pueblo quienes solicitaron que se organizara un campeonato “para hacer oficial y darle publicidad a un juego de toda la vida, que cada día se practica en los bares y tertulias del pueblo, desde hace muchos, muchísimos años”.
Las reglas del ‘Pellejo’ son parecidas a las del mus, y las cartas reciben nombres tan curiosos como ‘el perico’, ‘la perica’ o ‘la malilla’. Durante la realización del primer Campeonato del Mundo de ‘Pellejo’, el Ayuntamiento cullero organizará varios talleres “con el objetivo de que los jóvenes del municipio aprendan las reglas de este juego ancestral, y así las nuevas generaciones también sigan practicándolo para que no se pierda”.