Huéscar recuperará la música tradicional del municipio

RONDALLA HUESCAREl próximo 28 de febrero, día de Andalucía, el área de cultura de ayuntamiento de Huéscar firmará un convenio con la rondalla de de Huéscar y la cuadrilla de ánimas de San Clemente para la publicación de un disco y vídeo de la música tradicional local.

Este ambicioso proyecto para la recuperación de nuestro folclore más arraigado, tiene como objetivo difundir nuestras tradiciones musicales, hasta ahora de tramitadas de forma oral. Con este disco y video se creará un archivo digital permanente, de carácter gratuito y asequible pora cualquier ciudadano, interesado en estas bellas tonalidades antiguas.

La rondalla de Huéscar y la cuadrilla de ánimas de San Clemente, atesoran el sonido de nuestro acervo folclórico tradicional, sus componentes son personas de campo, sencillas y entrañables, que trasmiten sus coplillas aprendidas de padres y abuelos de tiempos pasados, donde la única diversión festiva para los jóvenes, eran los bailes amenizados por músicos locales. Estos bailes de cortijo, han sido para mucho de nuestros padres, el lugar de cortejo y noviazgo con nuestras madres.

Teniendo en cuenta la edad avanzada de la mayoría de los componentes de estas agrupaciones musicales, ha supuesto para todos ellos un bonito reto esta grabación, la cual, se ha realizando de modo altruista. Coordinada por Salvador López, técnico de la concejalía de cultura, con la colaboración de especialistas y músicos locales, que de forma voluntaria han aportado su buen hacer en favor de este disco, quedando inmortalizado este folclore, en los anales de la historia moderna de nuestro pueblo.

José María Martínez, alcalde de Huéscar, desea expresar en nombre del ayuntamiento, su más sincero agradecimiento a todas estas personas que han hecho posible este sensacional trabajo, que será difundido con carácter gratuito, en nuevas tecnologías de la información. También se podrá adquirir el disco físico, con un libreto de canciones, fotos y Making-of, por una cantidad simbólica para cubrir los gastos de edición.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *