El Ayuntamiento de Monachil aprobó anoche el presupuesto para el presente ejercicio. Y pudo hacerlo por la oportuna ausencia del pleno de los dos concejales de Izquierda Unida. Ninguno de ellos pudo asistir a la segunda sesión plenaria en la que se debatían las cuentas locales para 2013. Con su ausencia, permitieron que el PP sacar adelante unas cuentas que no pudo aprobar el 14 de febrero por la negativa a votar a favor del concejal del partido independiente que se sentía discriminado por el alcalde. El regidor lo destituyó al día siguiente y quedó en minoría.
Desde entonces, el gobierno local, formado por 5 concejales del PP y uno del Partido Andalucista, gobierna en minoría el municipio de Monachil, aunque ayer sí logró obtener el refrendo a sus cuentas gracias a la ausencia de los dos concejales de Izquierda Unida.
El portavoz socialista, José Luis Samos, ha asegurado a Radio Granada que su grupo intentará llegar a los máximos acuerdos posibles con el alcalde, Félix Rodríguez, al que le pide consenso.
[mp3j track=”Escucha a José Luis Samos@wp-content/uploads/2013/02/samos-monachil.mp3″]
Monachil se une, por tanto, al grupo de ayuntamientos de la provincia con un gobierno en precario, como Loja y Santa Fe. En este municipio, al contrario que en Santa Fe, sí cabe la posibilidad de presentar una moción de censura. La nueva mayoría la conseguirían, por ejemplo, los 4 concejales del PSOE, más los 2 de IU y el edil independiente. Pero los socialistas no parecen dispuestos a dar ese paso, por el momento.