La Consejería de Fomento y Vivienda ha entregado a cinco familias de Salar los proyectos de obras para acometer la rehabilitación de sus viviendas, en el marco del Plan de Choque por el Empleo, aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2012. Las actuaciones, que conllevan una inversión de la Consejería en Salar de 45.700 euros, se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, que contempla una serie de obras para mejorar el interior de las viviendas.
Estas entregas forman parte de la ronda que está llevando a cabo desde principios de año el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, en toda la provincia, donde la Consejería acondicionará 194 viviendas. Las obras a desarrollar consisten en la sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, la reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad; la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como en la ejecución de mejoras encaminadas a favorecer la accesibilidad y conseguir más luz natural y ventilación.
Con estos proyectos, las familias ya podrán solicitar a los ayuntamientos la licencia de obras para comenzar los trabajos. Para cada una de estas actuaciones, las familias recibirán de la Consejería de Fomento y Vivienda una subvención de unos 6.000 euros, lo que les posibilitará financiar el 50% del presupuesto de ejecución material de la intervención. Los beneficiarios que se acogen a este plan no pueden tener ingresos superiores a los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras.
Con esta medida, que alcanza una inversión de diez millones para toda Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende incentivar la generación de empleo, con la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo directos e inducidos en la comunidad; potenciar el desarrollo económico en los municipios andaluces a través de la rehabilitación residencial; y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y edificios residenciales.