El grupo parlamentario socialista por Granada ha defendido esta tarde en el Congreso una proposición no de ley en la que el PSOE insta al Gobierno a apoyar y a agilizar el proceso ante la UNESCO para conseguir la declaración de la Alpujarra granadina y almeriense como Patrimonio de la Humanidad, una vez que haya recibido la petición de la Junta de Andalucía para iniciar la tramitación.
La iniciativa, apoyada por el grupo popular, ha sido defendida por la diputada socialista por Granada Elvira Ramón, quien ha subrayado que la Alpujarra, territorio interprovincial formado por 46 municipios, cuenta con unas características históricas, físicas, sociales, naturales y culturales que la hacen única desde tiempos inmemoriales.
La proposición no de ley se ha aprobada con una enmienda del grupo popular, aceptada por el PSOE, según la cual el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura como Patrimonio Mundial, una vez recibida la petición de la Junta de Andalucía y previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, y una vez haya sido incluida en la “lista indicativa”, también con el acuerdo de éstos.
Elvira Ramón ha destacado los valores naturales y culturales de la comarca, una zona que, pese a sus importantes recursos, ha sufrido por sus condicionantes geográficos un retraso socioeconómico que, a su vez, ha provocado un escaso desarrollo, “truncado sólo a partir de la llegada en las últimas décadas de mayores inversiones en desarrollo rural y turístico, así como en infraestructuras para la población de sus municipios, la mayor parte de los cuales tiene escasa población, pocos recursos y una pirámide demográfica muy envejecida”.
Según la diputada socialista, los valores culturales y naturales de la Alpujarra han permitido, de la mano del turismo, un desarrollo que ha convertido a la comarca en un destino muy apreciado en los sectores del turismo rural, natural o de salud y que ha tenido como referente al Balneario de Lanjarón. En este sentido, Ramón ha indicado que las políticas de conservación de este espacio posibilitarán la salvaguarda de los valores que convierten a la Alpujarra en un territorio “único”, así como su proyección social, que facilitarán su desarrollo presente y futuro.
La representante socialista ha señalado, además, que la Unesco ha declarado desde 1972 diversos bienes destacados por sus valores dignos de protección, conservación y admiración con la categoría de Patrimonio de la Humanidad y ha resaltado que la Alpujarra tiene méritos sobrados para tener el reconocimiento de este organismo. “Entendemos que alcanzar este reconocimiento significaría un importante impulso para los fines que pretende esta declaración, como es la preservación de sus valores y, al mismo tiempo, posibilitar una proyección mundial para un territorio que aprovecharía esta declaración para impulsar su desarrollo social, económico, cultural y turístico”. Para Elvira Ramón, el efecto de tal declaración se proyectaría igualmente de manera positiva para el conjunto de las dos provincias en las que se sitúa y en general para Andalucía. “Este reconocimiento implica el apoyo de todas las administraciones públicas, así como de la sociedad en general para sumar apoyos que consigan que su tramitación cuente con el mayor apoyo institucional y ciudadano”, ha indicado.
Respaldo del gobierno andaluz
Por su parte, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha expresado hoy en el Parlamento andaluz su apoyo explícito a la declaración de la candidatura de la Alpujarra y Sierra Nevada como Patrimonio de la Humanidad. A instancias de una pregunta oral de la parlamentaria socialista Clara Aguilera, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha valorado además que el proceso para obtener la declaración, con la constitución de un grupo de trabajo que, bajo la presidencia del rector de la Universidad de Granada, reúne a una docena de instituciones, “es el camino para conseguir los objetivos propuestos”.
Clara Aguilera ha apuntado que la declaración “supondría para la Alpujarra su fortalecimiento como imagen de marca a nivel nacional y se consolidaría la imagen turística de este espacio en todo su conjunto”. Así, ha destacado la labor del Gobierno andaluz para incluir este espacio dentro de las zonas prioritarias de la política turística andaluza. Aguilera ha destacado la “extraordinaria riqueza y diversidad” de este espacio natural, así como su “valor natural, paisajístico y cultural” y ha subrayado que “estamos ante un espacio de máxima relevancia para el desarrollo turístico”. La representante socialista ha resaltado la necesidad de que la Alpujarra y Sierra Nevada “como espacio homogéneo” sea abordado por las políticas públicas y especialmente la de turismo “con instrumentos de planificación y promoción que traten a este espacio singular de forma unitaria y desde una perspectiva integral”.
Aguilera ha valorado además el recién estrenado Pacto andaluz por el Turismo, que va a promover una oferta turística diversa y la consolidación de un nuevo modelo productivo basado en criterios de calidad, sostenibilidad, excelencia y creación de empleo estable.
Satisfacción también en el PP
El Partido Popular de Granada se ha felicitado hoy por el apoyo unánime de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados a la Declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.
La diputada granadina del PP, Concha de Santa Ana, que ha defendido en la citada comisión el apoyo de su formación política a una Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista, ha expresado su “satisfacción por el respaldo de todos los grupos políticos a una iniciativa que surgió en la Diputación Provincial de Granada, de la mano de su presidente Sebastián Pérez”.
A juicio de Concha de Santa Ana, la declaración permitirá incrementar la proyección internacional de la comarca “lo que contribuirá tanto a la preservación de sus valores y tradiciones como a la generación de un mayor desarrollo y actividad económica”. En ese sentido, la diputada granadina ha subrayado el crecimiento que en los últimos años ha tenido el sector del turismo rural en la zona “que podría mejorar sustancialmente a través de esta declaración”.
La diputada popular también ha resaltado el respaldo de la totalidad de la sociedad granadina, lo que se ha plasmado en la constitución el pasado fin de semana del Grupo de Trabajo “Alpujarra Patrimonio de la Humanidad” que preside el rector de la Universidad de Granada y que está compuesto por instituciones y entidades de toda la provincia.
En opinión de Concha de Santa Ana “a un apoyo local absoluto, se ha sumado hoy el apoyo de todos los partidos políticos y del resto de España lo que, a buen seguro, va a incrementar las posibilidades de que la Alpujarra obtenga dicha declaración”.
7 Respuestas a Apoyo unánime en el Congreso y el Parlamento andaluz a la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad