El CEIP “La Purísima” del municipio granadino de Jun ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas dentro de las actividades que los centros de toda la Comunidad están realizando para la conmemoración del 28 de febrero, Día de Andalucía.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha aprovechado para acompañar a familias, vecinas y vecinos del municipio junero en la visita al colegio, donde las niñas y niños han mostrado y explicado los trabajos que han realizado acerca del patrimonio cultural y ambiental más cercano a ellos como es el caso del puente de los ocho ojos o de algunas especies animales.
Todos los centros educativos de la provincia celebran, antes del día 28 de febrero, actividades para la conmemoración del Día de Andalucía, un día en el que se promueve el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena, fundamentada en los valores constitucionales y en los principios establecidos en el Estatuto como señas de identidad propias de la Comunidad Autónoma.
La Consejería de Educación ha regulado la celebración de esta efeméride, de manera que permite a los centros educativos contar con personalidades invitadas e instan a la colaboración de los centros educativos con los ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía, para esta conmemoración, orientada a fomentar entre el alumnado andaluz el conocimiento y la reflexión de los valores cívicos y democráticos que impregna nuestro estatuto de Autonomía.
De esta manera, los centros mantendrán actos y jornadas de diverso tipo, como es el caso de esta de puertas abiertas, además de talleres, exposiciones o conferencias, por citar alguna de las actividades que se están realizando.
Tras la visita, Gámez ha manifestado que “en Andalucía creemos y apostamos por una educación pública y por el mantenimiento de los derechos sociales que tanto ha costado conseguir y que se ven gravemente atacados por el gobierno central que los privatiza”. De esta manera, “el 28 de febrero debe ser más reivindicativo que nunca, ya que están en juego el futuro de las conquistas obtenidas durante los últimos 30 años” de Autonomía, ha concretado.
Por último, la delegada territorial ha pedido que el espírito del 28F resurja en unos momentos especialmente complicados que requieren de la unidad de toda la ciudadanía para salir de la crisis y afrontar el futuro de la mejor manera posible, por lo que ha urgido a todo el mundo a alcanzar un pacto en pro de una Andalucía más fuerte. “Ante una situación muy difícil en lo económico y en lo institucional, hay que defender el autogobierno, ya que Andalucía nunca ha avanzado tanto como lo ha hecho en estos 30 años”, ha matizado la Gámez.