El PP ha pedido hoy la dimisión del alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez (PSOE), después de que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada lo haya imputado, junto al arquitecto municipal, por presuntas irregularidades relacionadas con unos vertidos en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS).
En el auto, que ha sido analizado hoy en rueda de prensa por el PP de Granada, el juez da por concluida la instrucción e imputa a ambos la presunta autoría de tres delitos: fraude de subvenciones, prevaricación administrativa y contra los recursos naturales y el medio ambiente.
El Juzgado, que acuerda el sobreseimiento de las actuaciones contra Construcciones Pérez Jiménez, ordena la transformación de las diligencias previas abiertas en procedimiento abreviado, por lo que las partes deberán ahora formular acusación o pedir el archivo.
Tanto la secretaria provincial del PP, Luisa García Chamorro, como el exalcalde de Armilla Antonio Ayllón (PP) han considerado que Gerardo Sánchez debería dimitir “si le queda algo de decencia política”.
Ambos se han preguntado si la moción de censura por la que Sánchez recuperó recientemente la alcaldía de Armilla arrebatándosela a Ayllón, es “una estrategia judicial” para defender sus intereses personales en lugar de los del municipio en esta causa.
Para Ayllón, que ha calificado a Sánchez como “un buen alumno del clan Armilla”, ha dicho que el socialista, “el segundo alcalde del PSOE de Armilla que tiene que sentarse en el banquillo”, tiene “los días contados como dirigente político”.
Según los hechos investigados, que fueron denunciados por el anterior equipo de gobierno del PP, para la urbanización del PTS se dividieron las obras en tres etapas, dos de las cuales fueron promovidas por la Junta, mientras que la tercera fue dividida a su vez en otras tres por el Ayuntamiento, que adjudicó dos de ellas a una constructora, actuación en la que el juez no observa irregularidades, de ahí que archive las diligencias contra la empresa.
Pero para la financiación de esa tercera fase, el alcalde pidió una subvención de 450.000 euros a la agencia IDEA que el juez cree no se destinó a lo previsto, “al no encontrarse en la actualidad realizadas las conexiones pertinentes y de evacuación” para eliminar el punto de vertido de aguas que se estaba realizando.
Advierte además el juez del posible peligro para la salud y los recursos naturales detectado en las aguas evacuadas, “sin autorización”, en la acequia de Arabuleila.
Gerardo Sánchez recuperó la alcaldía de Armilla el pasado 21 de enero al prosperar la moción de censura que promovió su grupo junto a IU y un edil independiente contra Antonio Ayllón (PP).