La Diputación de Granada ha concluido los trabajos que han renovado el tramo de la carretera GR-4407 que une Loja con el anejo de La Esperanza. La obra de la delegación de Fomento y Obras Públicas ha contado con un presupuesto de 457.586 euros con cargo a Fondos FEDER que han servido para acondicionar 530 metros muy transitados por los lojeños que han ganado además acerado peatonal para cubrir el recorrido a pie. Este tramo entre La Esperanza y Loja presentaba una anchura de unos seis metros, insuficiente para el tráfico.
El acondicionamiento de este tramo urbano, con existencia de viviendas a ambas márgenes, y con un tráfico importante de carácter peatonal por los arcenes, ha consistido básicamente en el ensanche de la plataforma hasta alcanzar una sección compuesta por una calzada de ocho metros de anchura más el acerado de dos metros anexo a la misma. La obra ha sido supervisada y mejorada por los técnicos del Ayuntamiento de Loja.
La vicepresidenta primera y diputada del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, ha visitado Loja para conocer el resultado final de una obra que ha acondicionado un tramo de la carretera “muy transitado por tráfico rodado y peatonal”. Era un compromiso de la actual Corporación Local lojeña “que la Diputación Provincial ha asumido como suyo”.
La capa de firme está formada por una sub-base granular de zahorra artificial más dos capas de mezcla bituminosa. Las mejoras introducidas por el equipo de Gobierno municipal para facilitar sus paseos a los vecinos “han encajado perfectamente en el presupuesto”, ha añadido la vicepresidenta primera reseñando que “respondemos a las necesidades de los municipios del Poniente”.
El acerado se ha llevado a cabo con baldosas hidráulicas antideslizantes sobre una capa de hormigón. Este carácter urbano de la vía ha motivado también la necesidad de implementar bajo el acerado una serie de canalizaciones que alberguen los diferentes servicios urbanos tales como saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones. Debido al ensanche de la carretera se han demolido las obras de fábrica existente siendo necesaria la nueva construcción con muros de mampostería ordinaria a una cara vista, así como la reposición de las acequias existentes. Son obras que se han llevado adelante en coordinación con la comunidad de regantes del Manzanil.
A su vez, se han restituido todos los pasos a colindantes y a caminos existentes terminando con la señalización vertical y horizontal de la carretera.
“Loja ha sido un municipio que ha estado abandonado por parte de gobiernos anteriores y ahora en la Diputación Provincial estamos tratando de responder, en la medida de las posibilidades económicas que tenemos, a las peticiones que se nos hacen por parte del Ayuntamiento”, ha destacado Luisa García Chamorro.
Para el concejal de Obras y Servicios de Loja, Antonio Ramón Molina, los trabajos finalizados cumplimentan una “demanda muy importante que había planteada por parte de la población” prosiguiendo en la línea de colaboración con la Diputación Provincial para “dar solución a los problemas que tiene Loja”.
Se facilita a la ciudadanía el “tránsito fluido” que “se venía reclamando desde hace bastante tiempo” para esta vía que une Loja con el anejo de La Esperanza, ha reseñado Molina que ha incidido también en las mejoras introducidas en el proyecto y que permitirá, entre otras cuestiones, que “en el futuro, cuando sea posible, podamos incorporar alumbrado público” e incluso su funcionamiento como paseo saludable con una fuente a la altura de los huertos sociales.
La delegación de Fomento y Obras Públicas ha llevado a cabo sucesivas mejoras en los últimos meses para el acondicionamiento de la GR-4407 en el tramo comprendido entre la localidad de La Esperanza y la intersección con la A-4154 (Loja). El año pasado finalizaron las obras de renovación de 400 metros del tramo que une Huétor Tájar con La Esperanza (Loja) que se adjudicaron por un importe de 172.052 euros sin IVA. En la actualidad, se finalizan las obras de la travesía de La Esperanza en la que se han invertido 135.592 euros sin IVA.