Por fin Montefrío tendrá su primer gran polígono industrial con capacidad para 150 empresas

montefrioMontefrío ha aprobado su primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que empezó a diseñarse hace más de veinte años y que ha sido “una absoluta prioridad” para el actual equipo de Gobierno desde que llegó al Ayuntamiento. El texto, que ya ha sido publicado en el BOJA, permitirá realizar en los próximos años un crecimiento urbanístico “ordenado y sostenible” en el municipio.

El documento contempla la construcción del que será el primer gran polígono industrial de Montefrío, que dará repuesta a la demanda existente y estará ubicado junto a los nuevos accesos de la ciudad, desde la nueva variante Alhama-Alcalá la Real.

Como afirma el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, el nuevo polígono “irá ubicado en una parcela de más de 75.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para 150 empresas, que pronto podrán instalarse en un lugar inmejorable de Montefrío, creando así riqueza y puestos de trabajo en nuestra localidad”.

El PGOU de Montefrío también prevé construir por primera vez VPO en el municipio, ubicadas en los barrios de mayor crecimiento de población, “que permitirán a muchos vecinos acceder a una vivienda, algo que les resultaría completamente imposible en los difíciles momentos que atravesamos”. Se establece un máximo de 36.147 metros cuadrados dedicados a la construcción de VPO, que suponen el 33 por ciento del total del suelo urbanizable.

Parte de estas viviendas (aproximadamente 80) se construirán en el barrio de la carretera de Alcalá la Real, “en unos terrenos que pertenecen a un solo propietario, lo que agilizará mucho los trámites, y que, gracias al PGOU, comenzarán a urbanizarse en un breve plazo de tiempo, creando además muchos puestos de empleo”. En este espacio, además, se construirá una zona verde.

Respecto a nuevos equipamientos, el documento contempla la creación de un gran parque urbano (de cerca de 22.000 metros cuadrados) en el entorno de La Enrea y de otro parque público en los alrededores del arroyo Fuente Molina; la ampliación del cementerio municipal y de la cooperativa San Francisco en los terrenos adyacentes a los actuales o la construcción de una nueva depuradora municipal.

“Además, en los próximos años construiremos un nuevo equipamiento deportivo. El PGOU también abre la puerta a la construcción, en un futuro, de la nueva Casa de la Cultura de Montefrío, así como la ampliación del IES Hiponova y el colegio La Paz, tal y como recogen las nuevas normas urbanísticas”, apunta el primer edil.

El alcalde de Montefrío explica que el nuevo PGOU “mejora la calidad urbana y la habitabilidad del municipio, así como su papel dentro de la comarca del Poniente, y protege el enorme patrimonio cultural montefrieño”. Hasta la fecha, el municipio había ido creciendo siempre siguiendo la regulación establecida a través de distintos planes parciales, “que impedían tener una visión de conjunto del pueblo, y de crecimiento futuro, como la que ahora nos permitirá el nuevo PGOU”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *