La alteración genética de tumores mejora la radioterapia, según expertos

Oncólogos radioterápicos e investigadores de todo el país que se han reunido en Granada han concluido que las alteraciones genéticas en ciertos tumores podrían aumentar la respuesta individualizada que muestran a la radioterapia.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR) han celebrado en Granada el XII Curso de Radiobiología Clínica para poner en común los últimos avances en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Durante el encuentro, han analizado el papel de la radiobiología en la aplicación de las terapias contra el cáncer y han apostado por profundizar en el papel de la genética para mejorar la efectividad de la radioterapia.

Los doctores y directores del curso, María Isabel Núñez Torres, profesora de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, y Amadeo Wals Zurita, médico especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, han recalcado que el encuentro busca conocer la respuesta de los tumores a la radiación ionizante.

“Se han descrito diferentes biomarcadores que podrían ser utilizados como predictores de la respuesta a la radiación al cáncer”, han detallado desde la dirección del encuentro en un comunicado.

“Las alteraciones genéticas encontradas en distintos tumores podrían ayudar a determinar un aumento de la respuesta individualizada a la radioterapia”, han subrayado ambos especialistas.

Los oncólogos e investigadores reunidos han analizado los factores que influyen en la respuesta tumoral a la radiación y han recalcado que los especialistas deben estudiar el tiempo final del tratamiento para administrar sus dosis y su fraccionamiento.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *