Esta mañana los trabajadores de Santa Bárbara Granada han hecho una marcha a pie desde la factoría en El Fargue hasta la capital granadina, donde se han incorporado a la manifestación convocada por la Plataforma Social y liderada por los sindicatos. Francisco Ruiz Ruano, delegado sindical de UGT en Santa Bárbara Granada pide diálogo con la empresa para que no se lleve a cabo el ERE que dejaría en la calle a 54 de los 128 trabajadores de la empresa en Granada.
[mp3j track=”Escucha a Ruiz Ruano@wp-content/uploads/2013/02/ruano-marcha.mp3″]
Desde los sindicatos se piensa que si se despide a 54 trabajadores la factoría de Granada, ubicada en El Fargue, no tendrá ningún tipo de futuro. Los trabajadores consideran que no es lógico ni normal que con la facturación de General Dinamic que ha ascendido a medio billón de las antiguas pesetas, plantee esta reducción de personal. Los trabajadores están dispuestos a hacer sacrificios.
[mp3j track=”Escucha a Ruiz Ruano@wp-content/uploads/2013/02/ruano-sacrificios.mp3″]
Anoche los trabajadores estuvieron negociando en el Comité Intercentros. Consideran que todo es una farsa de la empresa que está intentando ganar tiempo para que se cumplan los plazos del ERE, que dejará a 700 trabajadores de todo el país en la calle. Comisiones Obreras y UGT tenían previsto enviar una comitiva para acompañarlos al finalizar el encierro y venir hasta Granada. Manuela Martínez, secretaria provincial de UGT.
[mp3j track=”Escucha a Manuela Martínez@wp-content/uploads/2013/02/manuela-santa-barbara.mp3″]
El sindicato CCOO, que ha distribuidos las fotos de la marcha, ha emitido el siguiente comunicado:
“El Comité Intercentros de Santa Bárbara Sistemas por unanimidad ha acordado llevar a cabo una serie de medidas de presión contra el desmantelamiento industrial de los centros de trabajo que esta multinacional tiene en todo el país. Concretamente, como ha explicado el delegado de CCOO en Santa Bárbara Sistemas, Francisco Gómez, en el centro de trabajo de Granada los trabajadores han programado un encierro el martes día 26 a partir de las cuatro y media de la tarde, cuando termina su turno de trabajo, hasta las 9:30 horas del jueves día 28. Además se han convocado dos jornadas de huelga para los días 7 y 8 de Marzo.
CCOO considera que la multinacional General Dynamics quiere aprovechar la estela de la crisis y el proceso de recesión económica para desinvertir en Europa, abandonando cualquier posibilidad de desarrollo en el continente.
La filial española justifica su decisión en los ajustes presupuestarios de la Administración, que abandona cualquier posibilidad de afrontar los efectos de la crisis continuada que atraviesa el país. En lugar de buscar alternativas para su desarrollo en otros mercados, reduce su actividad, lo que tiene efectos importantes en el tejido industrial y, sobre todo, en el empleo.
La Administración española, a través del Ministerio de Defensa, ha dado argumentos a la multinacional para desinvertir a través de la errónea política de ajustes que ha emprendido, que desincentiva el consumo y, con ello, el crecimiento de la economía. Los recortes de los PGE acumulan una disminución ininterrumpida de las inversiones en defensa de un 28% durante el último lustro.
Dada la situación económica, desde la Federación de Industria de CCOO hemos resaltado la necesidad de que la industria española de defensa pase a un modelo de exportación, ya que la política de inversiones de la Administración española no recomienda que se mantenga a la expectativa de tener como único cliente a la defensa nacional.
Al mismo tiempo, la empresa está aprovechando las facilidades de la reforma laboral, impulsada por el Gobierno, para que ese proceso de desmantelamiento industrial les resulte más económico. Al final, somos los trabajadores y la industria del país quienes pagamos los errores de las decisiones políticas y empresariales. La intención de la multinacional de reducir la plantilla de su división española en un 60% viene precedida de anteriores ajustes (unificación de los centros de Madrid y Asturias, venta de Murcia y preacuerdo de venta en Palencia) que han reducido considerablemente la dimensión de Santa Bárbara Sistemas.
Reiteramos nuestra oposición a que la Administración española se desentienda, mediante actuaciones que facilitan el desmantelamiento industrial, de un sector que viene jugando un papel fundamental en el ámbito económico, industrial, tecnológico y del empleo en nuestro país. No hay que olvidar que uno de los factores esenciales para el desarrollo de esta industria son las políticas relacionadas con la investigación y la tecnología de defensa y de uso dual (civil y militar)”.