La Diputación de Granada ha invertido 500.000 euros en obras de mejora y acondicionamiento de la GR-5400 en el tramo que da salida a los vecinos de Fuentes de Cesna (Algarinejo) hacia la A-92. Los trabajos se han desarrollado principalmente en nueve kilómetros de esta carretera provincial dando cumplimiento a “una demanda histórica de los vecinos en una carretera que tiene mucho tránsito”, como ha señalado la vicepresidenta primera de la institución y diputada del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, durante una visita a la zona con el alcalde de Algarinejo, Óscar Fernández.
Entre los puntos kilométricos 2,8 y 5 se han limpiado márgenes y cunetas y entre los puntos kilométricos 5 y 9 se han llevado a cabo trabajos de refuerzo de firme, en el marco de un proyecto pertenecientes a los remanentes del Plan Ecemed de desarrollo sostenible de los entornos de las ciudades medias de la provincia.
Este proyecto integrado está financiado en un 70 por ciento con Fondos Feder y en un 30 por ciento con fondos propios de la Diputación Provincial. Las obras fueron adjudicadas por un importe de 195.849 euros.
También con cargo a remanentes del Plan Ecemed se han realizado en esta última parte del tramo que une Zagra con Fuentes de Cesna la obra de control de la erosión en los márgenes de la carretera. Fueron adjudicadas por un importe de 60.439 euros. Con esta actuación, se han reparado los numerosos daños ocasionados por las lluvias de años anteriores, estabilizándose mediante escollera un deslizamiento existente en el punto kilométrico 11,35 que había afectado a parte de la calzada.
Asimismo, se han ejecutado obras adjudicadas por un importe de 232.419 euros entre los puntos kilométricos 9 y 14. En el marco del mismo plan, los trabajos han incluido, además de refuerzo del firme, un tramo de mejora de la curva del barranco de las Ramiras en la que se ha dispuesto un marco de hormigón armado de dimensiones interiores 3×3 metros que evitan las inundaciones de los pasados inviernos.
“Seguimos invirtiendo en los municipios más pequeños”, ha reseñado la vicepresidenta primera y diputada de Fomento que ha especificado que “apostamos por las infraestructuras, en este caso viarias como son las carreteras, para atraer inversiones y evitar que los pueblos de interior se despueblen”.
“Desde la Diputación Provincial vamos a seguir impulsando la obra pública como una vía para generar empleo directo mientras se realiza la obra y, por otro lado, promover las inversiones privadas que tanto hacen falta a esta comarca”, ha indicado Luisa García Chamorro.
Con estas obras, además, se ha evitado a los vecinos los problemas ocasionados por el importante deterioro en que se encontraba este tramo de la carretera provincial GR-5400, con numerosos baches y aparición de áridos en cazada por pérdida de betún en el aglomerado. El alcalde de Algarinejo, Óscar Fernández, ha incidido en que la Diputación Provincial ha dado cumplimiento, a través de la delegación de Fomento y Obras Públicas, a una “solicitud del pueblo de Fuentes de Cesna” que tiene su “salida natural” hacia la A-92 en esta carretera que se ha visto mejorada ahora tras una demanda “continuada de todo el municipio” en los últimos años.
“Tenemos que agradecer no solamente esta actuación puntual en esta carretera sino toda la sensibilidad y las inversiones que la Diputación está haciendo por el municipio”, ha concluido Óscar Fernández.