La parlamentaria del PP de Granada Ana Vanessa García ha advertido este viernes de que dos meses después de finalizado el año 2012, los afectados por las expropiaciones del Metro a su paso por Albolote siguen sin cobrar.
En un comunicado remitido por el PP, García ha recordado que la consejera de Fomento, Elena Cortés, se comprometió en noviembre del pasado año, y ante las movilizaciones de los afectados, a que el pago se produciría antes de acabar el año.
“Una vez más, la Junta quebranta su palabra. Una vez más, la Junta lanza titulares que luego incumple. Una vez más, la Junta alardea de planes de choque por el empleo, pero provoca la muerte de las empresas que lo generan”, ha señalado la parlamentaria.
Al hilo de una intervención en relación con la A-402, la parlamentaria andaluza interpeló el pasado miércoles a la consejera de Fomento sobre el pago de las expropiaciones y ésta contestó que “con la firma de la orden de pago, ella ya ha hecho todo lo que tenía que hacer y ha cumplido su palabra”.
En opinión de Ana Vanessa García, “con esa declaración, Elena Cortés demuestra lo que vale su palabra, es decir nada, porque dos meses después de que finalizara el plazo que ella misma dio en el Parlamento, los expropiados siguen sin cobrar”.
Para la parlamentaria del PP, “las excusas burocráticas son muy pobres cuando estamos hablando de una situación terminal que llevó a los afectados por los impagos a encerrarse en la delegación de Gobierno de la Junta. ¿O es que todo su interés era evitarse un problema estético?”.
El PP considera que con sus manifestaciones en el parlamento el pasado miércoles la consejera “se desentiende del problema y mira para otro lado”.
“Se ve que es más fácil ponerse tras una pancarta para lanzar consignas contra el PP, que gestionar tus propias responsabilidades y tus propias promesas”, ha señalado la parlamentaria granadina, que ha anunciado su intención de interpelar a la consejera hasta que las cantidades se abonen.
La deuda se remonta a hace seis años, cuando se iniciaron las expropiaciones para la realización de las obras del Metro a su paso por Albolote, y asciende a diez millones de euros, la totalidad de la cuantía de la misma.
Según los datos facilitados por los propios afectados, la situación ha generado ya el despido de 87 trabajadores de los 110 con que contaban las cuatro pequeñas empresas cuyos terrenos fueron expropiados, la desaparición de una de ellas y ha provocado una situación de “total precariedad” para los puestos de trabajo que aún se mantienen.