El responsable económico del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha alertado este viernes de que las arcas municipales “van hacia el colapso económico”, según los datos que se desprenden de último informe trimestral sobre la ejecución del conocido como Plan de Ajuste. “Nos confirman que, a diferencia de lo que vende el PP, los incumplimientos son flagrantes y ponen al Ayuntamiento en una situación muy peligrosa, desde el punto de vista económico y financiero”.
Para Oliver, el hecho de que más de la mitad de los diez puntos analizados por el informe se declaren “incumplidos”, supone que el alcalde, José Torres Hurtado, “lejos de aprovechar el Plan de Ajuste para sacar al Ayuntamiento de un problema económico y hacerlo viable, está repitiendo todos y cada uno de los errores que han llevado al Consistorio a la necesidad de pedir un préstamo de 107 millones de € para poder pagar sus deudas con proveedores”.
El concejal ha vaticinado que “la situación para el 2013 será todavía peor que la del año pasado, cuando Torres Hurtado contó con la ayuda del Gobierno central en forma de supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios y la subida del IBI”.
En el análisis pormenorizado de los puntos del informe trimestral de ejecución del Plan de Ajuste, el concejal del PSOE ha dado a conocer algunos de los puntos que demuestran que los análisis hechos por el PP “no son del todo ciertos” y, “lo que es peor, esconden la realidad de las cuentas de este Ayuntamiento”.
Así, Oliver ha dicho que “por ejemplo, en materia de ingresos, a pesar de la subida del 13 por ciento en el IBI, el Plan de Ajuste preveía un incremento de la recaudación de más de 8,3 millones de euros, pero al final, el aumento se ha quedado en 5,3, es decir, 3 millones menos que ya suponen un descalabro para el presupuesto de la ciudad”.
Algo parecido habría sucedido con los precios públicos, en especial en materia de deporte base. El edil socialista ha comentado que “a pesar del incremento de los precios públicos durante el pasado año, la recaudación ha sido inferior a los 2,7 millones previstos en el Plan, lo cuál puede suponer, en caso de que entre en vigor la reforma de la Administración Local prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy, la práctica desaparición de los servicios municipales deportivos para pasar a manos privadas”.
En cualquier caso, el concejal del PSOE ha puesto de manifiesto un hecho “preocupante”, a su juicio. De los “escasos puntos” que el Plan de Ajuste sí ha cumplido hacen referencia a los derechos de los trabajadores. Concretamente ha manifestado que “es cierto que el Ayuntamiento se ha ahorrado 1,1 millones en el servicio de limpieza diaria, pero ha sido a costa de reducir la masa salarial de la plantilla de Inagra, lo que provocó la huelga de recogida de basuras de primeros de año. Lo mismo ha sucedido con el ahorro que ha supuesto para las arcas municipales los 4,3 millones de euros en concepto de paga extra de Navidad, por lo que puedo asegurar que, cuando el PP cumple es para hacerlo a costa de todos, de nuestros derechos y de nuestra calidad de vida”.
Oliver ha concluido afirmando que “cada vez tenemos más claro las verdaderas razones que llevaron a Torres Hurtado a hacer el Plan de Ajuste. En ningún caso fue buscar el bien general de la ciudad, sino el sanear las cuentas de unos servicios públicos que, con la pretendida reforma local prevista por el PP, pueden o bien desaparecer, o bien terminar por ser privatizados”.