Por difundir las excelencias y maravillas de El Valle por toda la provincia de Granada, los vecinos de El Valle proveerán de naranjas durante este año y el lustro que viene a Francisco Terrón, elegido ‘Amigo de El Valle’ por el Ayuntamiento del municipio con motivo del Día de Andalucía.
Es el nuevo compromiso que El Valle adquiere con este vecino de la comarca, residente en Dúrcal, y periodista de Canal Sur Televisión.
Tras recibir la placa conmemorativa de manos del alcalde, Juan Antonio Molina, Terrón ofreció a los asistentes al acto un pequeño discurso en el que animó a no perder el espíritu reivindicativo. Además, señaló “las maravillas de El Valle” de una forma muy especial, ya que contó que cuando él mismo le preguntó al escritor Iam Gibson por qué eligió este lugar para vivir, le contestó: “Cuándo me asomo a mi terraza veo enfrente la nieve, un inmenso bosque de naranjos olivos, huelo la brisa del mar y tengo cerca a la ciudad de Granada, tan cultural y universal”.
Quiso recordar dos nombres que pertenecieron a personas muy importantes que trabajaron arduamente por El Valle de Lecrín, como fueron Joaquín Muñoz-Ruiz (que da nombre al actual colegio del municipio) y Mariano José Vallejo, político y precursor del Canal de Isabel II en Madrid, que además escribió un Tratado de Aguas de El Valle de Lecrín.
Terrón también reivindicó el papel del periodismo porque, según dijo, “cuando pase mucho tiempo y alguien quiera saber qué paso en un momento determinado en Andalucía, tendrá que recurrir a los medios de comunicación; en ese sentido, los medios de comunicación, y en especial, los medios públicos, tenemos una gran responsabilidad, no solo de contar qué está pasando, sino de explicar a la gente qué pasa”. Y añadió: “no olvidemos que cada día hay millones de personas en todo el mundo que toma decisiones en función de lo que ocurre”.
Por último hizo un llamamiento a exigir “aquello que dice la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, el derecho de todos los andaluces a tener un trabajo y una vivienda digna, algo que hay que exigir a al Gobierno de la nación y al resto de administraciones”.