El grupo parlamentario de IU ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que emplaza a la Junta de Andalucía a que inste al Gobierno central a cumplir con los compromisos de pedidos que adquirió con la empresa Santa Bárbara, inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En un comunicado, la parlamentaria de IU María del Carmen Pérez argumenta la petición en que las fábricas de Santa Bárbara tienen en la actualidad una ocupación suficiente para dar carga de trabajo a la totalidad de los empleados, lo que evitaría además los despidos.
Con esta iniciativa, IU propone que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía intermedie en el conflicto para frenar el ERE en Santa Bárbara, de forma conjunta con el resto de instituciones.
El pasado 14 de febrero la dirección de la empresa Santa Bárbara Sistemas comunicó el inicio del periodo de consultas para la aplicación de un ERE que afectaría a 693 trabajadores, distribuidos entre las oficinas centrales ubicadas en Madrid, en las factorías de Trubia (Oviedo), Granada y Alcalá de Guadaira (Sevilla), así como el cierre de la fábrica de Armas de La Coruña.
Este expediente supone para la empresa con sede en el Fargue el despido de 54 de los 128 trabajadores, mientras que en la de Alcalá de Guadaira afectaría a 82 de los 229 empleados.
En Granada esos despidos dejarían en la calle al 42% de la plantilla, que tiene una media de edad de 56 años.
La decisión de la empresa llevó a los trabajadores a secundar dos encierros en sus fábricas tras la jornada laboral.
Izquierda Unida, que rechaza el ERE porque, según dice, los últimos datos evidencian beneficios para la empresa, preguntará también qué posicionamiento adoptará el Ministerio de Defensa, cuya mediación considera fundamental para solucionar el conflicto.