El paro subió en Granada durante el mes de febrero por encima de la media andaluza y nacional. El pasado mes terminó con 2.000 personas más inscritas en las listas de demandantes y un total de 112.750, lo que supone un ascenso del paro del 2’27 por ciento, según los datos del Ministerio de Trabajo. En España el paro subió un 1’19 por ciento; y en Andalucía, el 2’06 por ciento.
Los datos podrían haber sido peores incluso de no ser por el buen comportamiento del sector de la construcción. Quizás por el buen ritmo de las obras del Metro, el paro ha bajado en la construcción, otro mes más, en 113 personas.
Sin embargo, en el resto de sectores se destruyó empleo: sobretodo en servicios (1.240 parados más); y agricultura (879 más) por la terminación de las principales campañas.
En cualquier caso, febrero de 2013 ha sido mejor que el mismo mes del año anterior. Entonces, el paro subió casi el doble.
En los últimos doce meses, los datos arrastrados indican que el paro ha subido en Granada un 5’75 por ciento, es decir, que hoy hay 6.100 personas más demandantes de empleo que hace un año.
Estos datos vinieron acompañados de una drástica reducción del 20 por ciento en el número de contratos celebrados. Además, de los firmados (una quinta parte menos que el mes anterior), solo el 3’26 por ciento fueron indefinidos.
Datos regionales
El paro registrado en Andalucía subió en 22.722 personas en febrero, con lo que el total de parados alcanzó 1.125.120, un 2,06 por ciento más que en enero, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Desde febrero de 2012 hasta el mismo mes de este año el desempleo se ha incrementado en 80.514 personas, un 7,71 por ciento.
Por provincias, el paro subió en todas excepto en Huelva, donde bajó un 1,46 por ciento y el incremento fue mayor en Jaén (4,93 por ciento), seguida de Almería (3,16), Córdoba (2,69), Granada (2,27), Sevilla (2,12), Málaga (1,88) y Cádiz (1,51)
A nivel nacional, el paro registrado subió en 59.444 personas en febrero, con lo que el total de parados superó por primera vez los cinco millones hasta 5.040.222 desempleados (el 1,19 % más).
Reacciones
La secretaria provincial de UGT, Manuela Martínez, dice que los datos “vuelven a mostrarnos la dramática situación del mercado de trabajo granadino. Así, teme que en 2013 se prolongue la tendencia negativa de destrucción de empleo del pasado año 2012. Por más que desde el Gobierno apunten a una mejoría de la situación, los datos hoy publicados no permiten avalar dicha mejoría”, ha indicado Manuela Martínez.
[mp3j track=”Escucha a Manuela Martínez@wp-content/uploads/2013/03/manuela-paro.mp3″]
La representante de UGT Granada lamenta que nos encontremos con un Gobierno sin ningún tipo de credibilidad, que yerra continuamente en sus previsiones económicas y financieras, y que ha incumplido prácticamente todas sus promesas electorales. ¿Qué más necesita el Gobierno para reaccionar y empezar a aplicar las políticas económicas que necesita nuestro país? ¿Hasta qué punto tendremos que llegar para que se dé cuenta que una política basada únicamente en los recortes del gasto público y en relegar el papel del Estado no conducen más que a la depresión económica y que ni siquiera se cumplan los objetivos de déficit?, se ha preguntado. Y ha recordado que no se puede salir de una crisis de la magnitud y profundidad como la que padecemos con una política basada en la pérdida de derechos de la ciudadanía y en la profundización de las desigualdades sociales y de los desequilibrios. Es el empleo y el bienestar de la ciudadanía lo que debe priorizar el gobierno.
Considera necesario, por lo tanto, un giro de ciento ochenta grados en el planteamiento de las políticas económicas para que éstas se basen en el crecimiento económico y en la centralidad del empleo porque sólo así, ha explicado, tras la recuperación económica, se conseguirá una mejora en el mercado de trabajo. Es urgente por tanto lanzar un plan de empleo, con la participación de todos los agentes sociales, económicos y Administraciones públicas, en el que se estimule la creación de empleo en sectores con más posibilidades de futuro, donde sea posible crecer de forma sostenida y equilibrada, con mayor valor añadido, como los relacionados con la economía verde o aquellos con mayor proyección tecnológica.
La secretaria Genera de UGT Granada, Manuela Martínez, ha valorado de forma muy negativa los datos del paro que hemos conocido esta mañana. No sólo habla de precariedad laboral y de una situación cada vez más angustiosa y límite sino que además no da crédito a las justificaciones y buenas valoraciones que llegan desde el Gobierno de Mariano Rajoy.
Para Ricardo Flores, Secretario General de Comisiones Obreras en nuestra provincia, la situación es de auténtico drama: ya no se producen ni contrataciones temporales.
[mp3j track=”Escucha a Ricardo Flores@wp-content/uploads/2013/03/flores-paro.mp3″]