Gastrotur ejemplifica la cooperación del sector agroalimentario bajo la marca de calidad Altiplano de Granada

gastrotur altiplanoCon la marca de calidad territorial Altiplano de Granada, tu patrimonio como referencia, veinte empresas agroalimentarias de las comarcas de Baza y Huéscar han mostrado sus producciones en el stand creado por el Grupo de Desarrollo para fomentarlas e impulsarlas, al amparo de la marca, en la II Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico celebrada en Armilla desde el pasado jueves.

Los objetivos de esta actuación eran la visualización de la marca y la realización de un primer test de trabajo conjunto entre las empresas del territorio; la primera impresión es que la prueba ha sido bastante favorable, tanto por la capacidad de las firmas asistentes de compartir un espacio común bajo el distintivo que les une por identificar territorialmente sus productos, como por la propia toma de contacto entre empresas, algunas de las cuales han vislumbrado la posibilidad de mejorar sus resultados gracias a sus complementariedades. En una fecha próxima, los participantes se volverán a reunir para evaluar de forma conjunta la experiencia y, en su caso, aportar opiniones para mejorar de cara al futuro.

Entre los productos presentes, el cordero segureño -incluyendo unos novedoso jamoncitos que han suscitado gran expectación-, representado por Comercializadora Segureña y la Rendija; embutidos y jamones, con productos de La Colonia, Pili y Manolo, el Zalandro, Hermanos Girón, Entresierras, Quesada Carpio y El Veleta; el aceite de oliva expuesto ha sido el de las almazaras Madre Oliva y Acenogra y el de la envasadora La Loma 1984; también se ha contado con la primera cosecha de Bodegas Jaraiz; Panificadora las Campanas y Bioartesa han protagonizado la sección de panadería y repostería, ecológica en el caso de la segunda, y Tostadero Casanova y Almendras Barnés la de frutos secos; INTEGRA, con sus conservas hortícolas, y Helados IKA han completado el listado, donde también encontramos platos preparados como el ajoarriero o los muslos de codorniz en escabeche y otros de quinta gama, lo que da idea de que la diversidad de las producciones va en incremento, incluso dentro de otras categorías citadas, como la repostería o las conservas.

Es destacable, por otra parte, que por medio de esta presencia conjunta cada asistente ha tenido la ocasión de mantener citas programadas con profesionales de la distribución, principalmente, aunque también con cadenas de hoteles y otros posibles clientes, y que en su mayor parte las primeras impresiones han sido buenas.

Y es que las reuniones con responsables de este tipo de entidades han dado la posibilidad no solo de dar a conocer los productos, sino también de escuchar opiniones relacionadas con posibles mejoras que harían más atractivos los productos para la distribución. Tanto el seguimiento de esos contactos conseguidos como la reflexión sobre las mejoras sugeridas hacen que el empresariado haya vuelto con una lista de deberes importante.

Gastrotur también ha permitido a las empresas turísticas del Altiplano, encabezadas por la Asociación de Turismo, la posibilidad de ofertar sus productos a agencias de viajes interesadas en turismo singular y de experiencias, formando parte de las jornadas profesionales organizadas por Fermasa que han servido para mantener una primera toma de contacto entre profesionales del sector turístico.

La participación en este evento, incluyendo la producción del stand, forma parte del proyecto para la implantación de la marca de calidad territorial que el Grupo de Desarrollo Rural está ejecutando con cargo al programa de desarrollo sostenible del medio rural LiderA, dotado con financiación del fondo europeo FEADER y de la Junta de Andalucía.

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