El secretario de la Federación de Transportes (FTCM) de UGT-Granada, Antonio Jesús Zarza, ha alertado hoy de que que la ubicación de la estación del AVE en la rotonda de Europa, junto al Cerrillo de Maracena, supondría poner en peligro unos 295 puestos de trabajo, no sólo de la plantilla de Adif y Renfe, sino también los trabajadores del taller de mantenimiento, de la limpieza de vías y trenes, e incluso el puesto de mando.
El motivo principal es que vistos los planos de la posible ubicación de la estación, que también serviría para el ferrocarril convencional, no hay espacio físico para que los trabajadores puedan realizar estos servicios, que obviamente se llevarían a otra provincia. Y ello, sin tener en cuenta lo que supondría para la hostelería, la restauración, el transporte urbano (taxis y autobuses), etc., de la zona del centro de Granada capital.
A su juicio, es una incongruencia que se vaya a abandonar una estación céntrica, con todos los servicios necesarios para dar un servicio de calidad a los viajeros, por un simple apeadero.
[mp3j track=”Escucha a Antonio Jesús Zarza@wp-content/uploads/2013/03/UGT-ave-en-Andaluces.mp3″]
Por su parte, Salvador Molina, responsable del sector ferroviario en FTCM-UGT Granada, ha recordado que uno de los factores de éxito del AVE es la ubicación de la estación: en provincias como Guadalajara o Gerona, donde los viajeros tiene que desplazarse hasta la zona urbana, el número de pasajeros es muy inferior al de ciudades donde la estación si está en el centro.
El representante de UGT considera que de materializarse esta nueva ubicación de la estación del AVE, se perderían no sólo puestos de trabajo, sino también economía productiva e infraestructuras. Respecto a las vías que aparecen en los planos (5), ha señalado que en esta nueva estación también tendrían que confluir los trenes convencionales, con un ancho de vía distinto al del AVE.
Molina ha concretado además, que respecto a los trabajadores del taller, que Renfe pretende trasladarlos a Málaga desde hace tiempo, y esta nueva ubicación sería la excusa perfecta para que los puestos de trabajo desaparezcan de nuestra provincia.
Para concluir, ambos representantes sindicales han señalado que UGT está en contra de esta nueva ubicación de la estación del AVE, porque Granada se merece un tejido ferroviario más importante que el que tiene, y la opción de la rotonda de Europa, sólo lo empobrece aún más.