Órgiva está siendo sede durante toda esta semana de la reivindicación de la igualdad. Todo ello dentro de las XXI Jornadas de la Mujer organizadas por el Ayuntamiento de Órgiva y el Centro Municipal de Información a la Mujer, entre otros, quienes han elaborado una serie de actos que se están llevando a cabo durante toda la semana y que culminarán este fin de semana con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Los actos han comenzado hoy con la inauguración de una exposición fotográfica en la Sala Alpujarra y denominada Mujer y Cáncer: Únicas. Una muestra que recoge una veintena de imágenes en las que se plasman los momentos de la vida de una mujer desde que conoce la enfermedad hasta que la supera. Como señala la trabajadora del Centro Municipal de Información a la Mujer de Órgiva, Pilar Rueda, “este año hemos querido hacer compatible un programa reivindicativo con un programa solidario y de concienciación mezclando actividades en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer”.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, ha animado “a quienes los deseen a que asistan y participen en la realización de estos actos desde los que se pretende seguir reivindicando el papel que las mujeres merecen en la sociedad”. Además ha incidido en que “la igualdad no tiene que ser una reivindicación sino un derecho y que, por desgracia, sigue viéndose dañado en muchos aspectos de la vida de las mujeres”.
Asimismo, esta misma mañana los alumnos del tercer ciclo de primaria del CEIP San José de Calasanz, dentro del taller de Coeducación que se ha preparado, han podido ver la proyección del cortometraje rodado en África Binta y la gran idea y posteriormente recoger sus impresiones e inquietudes sobre un tema como la dificultad del acceso a la educación, en este caso, de una niña en el continente africano. Y ya por la tarde tendrá lugar una tarde de convivencia con los mayores de la Residencia Nuestra Señora de los Remedios, a quienes se les proyectarán también películas e imágenes que versen sobre el papel de la mujer en la sociedad.
Mañana miércoles continuarán los actos en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la localidad donde a partir de las cinco y media de la tarde se proyectará la película Prueba de Vida (Living proof). El jueves a mediodía la Plaza Alpujarra acogerá una exposición de los murales realizados por los distintos colectivos de la localidad, con mesas informativas, música y baile. Y a las seis de la tarde el Coordinador de Programas de Prevención de la AECC, Antonio Gómez Chica, será el encargado de realizar una conferencia sobre Los avances en la lucha contra el cáncer de mama.
El viernes será el turno de la jornada más reivindicativa con la proyección en la Sala Alpujarra, a partir de las cinco de la tarde, de varios cortos en homenaje a Agnés Varda (cineasta belga pionera del cine feminista) con merienda que traerán los propios asistentes. Los actos culminarán el fin de semana con el taller de Defensa Personal dirigido a mujeres de cualquier edad, el sábado a partir de las cinco de la tarde, en el gimnasio del complejo polideportivo Río Chico.