Dos pequeños Eccehomos barrocos, piezas del mes en la Oficina de Turismo en Cuaresma

eccehomo oficina turismo ayuntamientoDos piezas escultóricas del barroco granadino protagonizan este mes la muestra ‘una obra, un artista’ que se exhibe en la oficina municipal de Turismo de la plaza del Carmen. La coincidencia con la Semana Santa ha aconsejado romper, por primera vez, la trayectoria habitual de esta iniciativa, consistente en la exposición de una obra pictórica del patrimonio local.

La concejalía de Patrimonio, que dirige Eduardo Caracuel, ha elegido en esta ocasión dos Ecce Homo de los hermanos Jerónimo Francisco y Miguel Jerónimo García. Se trata del Cristo de la Pasión y Cristo de la Paciencia, obras esculpidas en barro policromado, correspondientes al tránsito del siglo XVI al XVII. Son dos piezas de pequeña dimensión, pero de sorprendente fuerza patética, indiscutible valor plástico, elegante composición y extraordinaria corrección anatómica. No en vano, los hermanos García ya fueron calificados en su época como “los mayores estatuarios de cuerpos de cera de Europa”. Aunque son escasas las referencias a su formación, existen documentos que aluden a que uno de ellos dominaba el modelado y el otro, la policromía.

El profesor Emilio Orozco atribuye a Jerónimo y Miguel García un amplio conjunto escultórico, representando el tema del Ecce Homo, y una serie de relieves diseminados por distintas iglesias y conventos de Granada. Los que ahora se enseñan al público pertenecen al patrocinio municipal desde 1989 y se exponen permanentemente en dependencias del palacio consistorial.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *