El secretario nacional de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz, ha garantizado que la futura reforma de la administración local no implicará la desaparición de ayuntamientos, entidades locales autónomas o mancomunidades.
En una reunión a puerta cerrada con los consejos de alcaldes y portavoces del PP de Granada, Sanz ha explicado los pormenores del proyecto de reforma, que en los próximos meses será debatido hasta su aprobación definitiva, ha informado hoy el PP en un comunicado.
Sanz ha negado las críticas de partidos como el PSOE en relación a la posible pérdida de autonomía local y ha asegurado que, “al contrario”, lo que hace el proyecto de reforma es “asegurarla, definiendo con claridad las competencias propias e impidiendo que las comunidades autónomas puedan obligar a los ayuntamientos a prestar otras”.
La reforma, ha dicho, garantizará que los municipios reciban el 100 % de la financiación cuando haya un acuerdo entre autonomías y ayuntamientos y que los ciudadanos, “vivan donde vivan”, tendrán derecho a la prestación de determinados servicios sin que estos dependan de la situación financiera de los consistorios.
Sanz ha negado que tras la reforma se esconda un intento por privatizar servicios.
En la reunión intervino también el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que defendió el proyecto de reforma y subrayó que el texto definitivo “habrá de garantizar la dignificación de la acción política en los municipios”.
Pérez consideró también necesario que el proceso de la reforma contemple a aquellos alcaldes que “están gestionando bien sus municipios”.