La Junta de Gobierno de La Alhambra ha conocido este lunes el proyecto de banderín de la Juventud de la hermandad, que ha sido diseñado por el sevillano Francisco Javier Sánchez de los Reyes.
Se trata de una pieza de estilo nazarita con un mástil inspirado en las columnas del Patio de los Leones de la Alhambra.
Esta es la explicación del auto:
“El diseño del banderín del grupo joven de Santa María de la Alhambra obedece al principal concepto o premisa de que fuera conjuntado y acorde con el estilo artístico predominante en la Cofradía y más personal, mas definitorio, que tiene como base el precioso Paso o trono inspirado en el Patio de los leones de la Alambra. Partimos de la base de que este estilo es el que “habla” de la Cofradía, la representa, la define.
Tomando como base ese estilo de arte nazarí, al que corresponde este Paso, hemos basado el diseño en las líneas rectas, estructurando el diseño del paño bordado en dos zonas; la central, sobre terciopelo color azul, y una cenefa sobre tisú de plata.
En dicha cenefa se ha aplicado una ornamentación de lacería tomada directamente de las estancias que circundan el patio de los leones, e irían bordadas en oro en contraste con el tisú de plata del fondo.
En el paño central se ha escogido una ornamentación estilizada de líneas que recuerdan los módulos ornamentales de los paramentos calados que descansan, mediante arcos, en columnas. Esa ornamentación está pensada para ir bordada en hilos de oro y plata, formando un fondo al escudo de la Hermandad, en su parte esencial, sin águila imperial.
Esa combinación de oro y plata se ha cuidado al detalle, para que aporte armonía y cromatismo.
Para las letras “Grupo Joven” se han escogido dos filacterias con un alfabeto o escritura gótica, intentando rimar así con la época de Isabel y Fernando, que creemos que es la estética de época cristiana que mejor se funde con el arte nazarí recogido en el diseño del banderín.
Con respecto al asta, se ha escogido como principal motivo y estructura las columnas y capiteles del patio de los leones, con su capitel y pequeño cimacio. Sobre él se apoyan cuatro pequeñas ménsulas, tomadas asimismo de la arquitectura nazarí, pero puestas en sentido inverso, sirviendo de peana a una pequeña imagen del niño Jesús en plata, con corona de espinas, una cruz en su mano y un cesto con los instrumentos de la pasión en la otra, inspirado en una talla del niño Jesús del Ayuntamiento de Granada, de escuela granadina, procedente del Carmen de los Mínimos. Es una alusión simbólica a la juventud de la Hermandad pasionista y me ha sido sugerido por el propio joven.
La decoración del asta está tomada asimismo de la ornamentación de los paramentos que rodean el patio de los leones”.