La Guardia Civil ha detenido, gracias a la colaboración ciudadana y a la de las autoridades municipales de Chauchina, a cuatro personas que intentaban robar en una vivienda de esa localidad y que fueron increpados por varios vecinos que se percataron de su presencia.
Los detenidos son tres ciudadanos colombianos y un español, de entre 21 y 44 años, que cuentan en su haber con un amplio historial delictivo de robos en el interior de viviendas, según informa en una nota el Instituto Armado.
Los hechos sucedieron sobre las 17,00 horas del lunes, cuando unos vecinos vieron a dos individuos dentro de la vivienda de la víctima y le llamaron para comunicarle que posiblemente estuvieran intentando robarle.
Como la víctima no conocía el teléfono del Puesto de Santa Fe (Granada), llamó a la alcaldesa del pueblo para que ésta le hiciera el favor de llamar a la Guardia Civil y solicitara el auxilio de una patrulla.
Así lo hizo, llamando al teléfono de auxilio inmediato de la Guardia Civil, el 062, y comunicó al agente que la atendió que al menos tres personas estaban robando en el interior de la vivienda de una vecina.
Mientras tanto, hasta la vivienda habían acudido varios vecinos que comenzaron a increpar a los presuntos ladrones y les advirtieron que habían alertado a la Guardia Civil.
Ellos, al verse descubiertos, saltaron desde la terraza a la calle, amenazaron con un destornillador a los vecinos que hicieron ademán de ponerse en medio para impedir la huida, se montaron en un turismo Fiat de color blanco, donde esperaba un cómplice al volante, y huyeron rápidamente.
Tras la llamada de auxilio de la alcaldesa de Chauchina, la Guardia Civil había montado un dispositivo con las patrullas de la zona, y con las patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, con el objetivo de localizar el coche y detener a sus ocupantes.
La Guardia Civil consiguió localizar este vehículo en la avenida del Parque de Chauchina momentos después del robo frustrado. Pero en él ya sólo viajaba una persona que fue detenida, concretamente la de nacionalidad española.
No obstante, una de las patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana localizó otro vehículo, un turismo Renault Clio, en la vecina localidad de Romilla, en el que viajaban los otros tres jóvenes colombianos que participaron en el robo, y éstos fueron también detenidos.
Los presuntos ladrones no consiguieron botín alguno. Sin embargo sí que causaron daños en las rejas que habían forzado tanto en el patio como en la terraza de la vivienda de la víctima para intentar colarse dentro.