La Diputación de Granada ha organizado hoy en Guadix una jornada técnica con alcaldes, concejales y técnicos provinciales y municipales sobre ordenación urbanística en barrios de viviendas cueva. En las sesiones, desarrolladas hoy en la Oficina Municipal de Turismo de Guadix, también se ha explicado a responsables y técnicos municipales la asistencia en materia de gestión urbanística municipal que da el servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Institución Provincial a los ayuntamientos.
El vicepresidente segundo, José Robles, ha manifestado hoy en Guadix antes de la inauguración de esta jornada técnica que “siempre es interesante hablar de documentos que está haciendo la Diputación como el catálogo de viviendas cueva en los municipios de menos de 20.000 habitantes o el manual técnico” con recomendaciones para las intervenciones en estas construcciones el cual podría servir de base para la legislación en esta materia. El objetivo principal es facilitar la labor de “arquitectos y técnicos que quieran promover cualquier tipo de actuación en estas viviendas”.
José Robles ha destacado, a su vez, la importancia de “los convenios que en materia de disciplina urbanística tenemos con la mayoría de los municipios” teniendo en cuenta sobre todo “la responsabilidad que tienen hoy los ayuntamientos en suelo no urbanizable”.
Para el diputado responsable del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, “se trata de que la Diputación se traslade a la provincia y escuche de primera mano la opinión de los alcaldes y a sus técnicos municipales pues no tiene sentido que hagamos cosas sin que quienes las van a ejecutar no estén de acuerdo con lo que estamos haciendo”.
Los barrios con casas cueva forman parte esencial de la geografía de las comarcas del norte de la provincia. En el primer bloque de la jornada se ha esbozado la situación de la planificación urbanística que les afecta, con el planeamiento vigente y en tramitación de los municipios asistentes. Así mismo, se ha desgranado la información de los proyectos Mas-Med y Mas-Sur cuyo objetivo es la recopilación e integración en los Sistemas de Información Geográfica de la Diputación de Granada (SIGGRA) de los planes con afección territorial.
En este punto de la programación de la jornada técnica, también se ha abordado la asistencia técnica que presta la Institución Provincial en la elaboración de inventarios de edificación en suelo no urbanizable como instrumento necesario para la aplicación del decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía sobre asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable.
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha reseñado que uno de los principales objetivos de esta jornada técnica es la contribución a “la recuperación de los territorios trogloditas de la provincia”.
“Es bueno que la Diputación proponga estudios, soluciones y alternativas para los barrios con viviendas cuevas de la provincia de Granada”, ha indicado González Alcalá
“Hay que agradecer a la Diputación que nuevamente uno de sus vicepresidentes fije a Guadix como punto de referencia, en este caso para el estudio de un tema tan importante como es el de las viviendas cueva”, ha aseverado el alcalde de Guadix para quien la ciudad “es el sitio idóneo para tratar este asunto” esencial para los pueblos del norte de la provincia donde se van adoptando “medidas que garanticen la solidez de este tipo de viviendas” en las que “ya no se puede construir excavando sencillamente en la roca o en el cerro”.
La jornada ha finalizado al mediodía con la puesta en común de propuestas para la gestión y desarrollo del planeamiento en los barrios con casas cueva. También se ha analizado el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Freila, y la propuesta legislativa para la regulación de los hábitats troglodíticos.