El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido hoy la presentación ante la prensa de la XII edición del ciclo de cine ‘Mirando Nosotras’. Bajo el título ‘Invisibles’, esta cita cinematográfica de la provincia acoge hasta el próximo 25 de abril las propuestas fílmicas de autoras como Claire Denis, Rosa Blas Traisac, Germaine Dulac, Maya Deren, Lotte Reiniger, Alice Guy y Lois Weber.
Esta cita del calendario cultural granadino, que la Diputación Provincial organiza en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recorre este año una buena parte de la historia del siglo XX de la mano de prestigiosas directoras de cine que no tuvieron la difusión que sus obras habrían merecido. Para la diputada delegada de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, “el cine realizado por mujeres, en su mayoría, cuestiona y denuncia malos hábitos y malas conductas de la mirada hegemónica masculina”.
“Es una responsabilidad de las administraciones públicas favorecer la difusión de modelos más igualitarios y promover cambios en las comunicaciones que reflejen la realidad actual” ha señalado la diputada de Igualdad de Oportunidades para quien “es fundamental abrir espacios artísticos y creativos a las mujeres para proyectar sus ideas e inquietudes”.
Este ciclo cinematográfico “nos abre puertas a la reflexión y, cómo no, nos acompaña en la lucha diaria por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, ha indicado Leticia Moreno durante la presentación de la XII edición de ‘Mirando nosotras’ a la que también han asistido Ana Gámez, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y Mercedes Berbel, de la Asamblea de Mujeres de Granada que participan en la organización junto con el Ayuntamiento de Granada y la Alianza Francesa.
La sede de la delegación de Cultura de la Diputación Provincial será el escenario donde se proyectarán, los jueves a las 20.00 horas a partir del 11 de abril, las películas encuadradas en el apartado ‘¿Invisibles? Pioneras y primeras directoras en la historia del cine’. Se suele utilizar cine invisible para referirse a aquel que se sitúa en los márgenes de la distribución y exhibición cinematográfica pese a haber sido producido por la gran industria.
En este ciclo “podremos observar y comprobar cómo las primeras imágenes rodadas en Granada fueron a manos de una mujer o cómo la atribución a Luis Buñuel de la primera película surrealista es falsa”, ha explicado Moreno.
‘Toma 0. Pionera’ (España, 2011) es un filme sobre las primeras mujeres que dirigieron películas en España: Helena Cortesina, Rosario Pi, Ana Mariscal, Margarita Alexandre, Josefina Molina, Cecilia Bartolomé o Pilar Miró. Se podrá ver el 11 de abril al igual que ‘La concha y el reverendo’ (Francia, 1927) de Germaine Dulac, con acompañamiento al piano de Jesús Hernández, y ‘Marañas de la tarde’ (Estados Unidos, 1943) de Maya Deren.
‘Aventuras del príncipe Achme’ (Alemania, 1926) de Lotte Reiniger es la propuesta sonorizada para el 18 de abril. Es el largometraje animado más antiguo que se conserva y está basado en elementos tomados de ‘Las mil y una noches’. La directora alemana se interesó desde muy joven por el cine de animación siendo admiradora de Georges Meliès y Paul Wegener. Estudió teatro y más tarde en el Laboratorio del Instituto de Innovaciones Culturales en donde colaboró con Carl Koch, Kurt Weill y Paul Hindemith.
El 25 de abril será el turno para las películas de Alice Guy, considerada la primera directora de cine de la historia, y Lois Weber, quien entró en el cine como actriz y más tarde se convirtió en una de las directoras americanas más polémicas de la historia del cine. En su filmografía abundan detalles curiosos que la asemejan a veces a directores como Bergman o Fassbinder.
También encuadrados en el ciclo ‘Mirando nosotras’, los trabajos de Claire Denis se pueden ver durante estas semanas en la Filmoteca de Andalucía. En sus películas, la cineasta muestra historias fuertemente marcadas por temáticas relacionadas con la inmigración y el colonialismo y, en general, por la confrontación cultural propia de la modernidad y del mundo globalizado. La única película que se ha podido ver de esta directora en las salas españolas hasta la fecha ha sido la reconocida ‘Una mujer en África’.