La Junta inicia la fabricación de las paradas en superficie del Metro, con 5,27 millones de inversión

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado ya la fabricación de las marquesinas que se instalarán en las 23 paradas en superficie previstas a lo largo del trazado del metropolitano de Granada, tal y como ha avanzado Elena Cortés en su visita a la capital, donde ha destacado que esta actuación supone una inversión de la Junta de 5,27 millones e incluye también la finalización de la obra civil en las paradas y la instalación de estos equipamientos y del mobiliario urbano.

“La Consejería le está dando un fuerte impulso a la obra de metro”, ha señalado Cortés, que ha afirmado que los trabajos se encuentran ya “en la recta final”.

Las 23 paradas en superficie del metro de Granada, que también cuenta con tres estaciones subterráneas, se han diseñado con andenes laterales, excepto las dos de los extremos (Albolote y Armilla), que tendrán andén central.

En el plazo de un mes, la Junta construirá un prototipo de marquesina a tamaño real, con el objeto de comprobar la correcta ejecución de todos los elementos que la conforman, que incluyen las estructuras principal y secundaria, las instalaciones propias, los armarios técnicos, así como los revestimientos de acero inoxidable y de vidrio.

Una vez aprobado el prototipo e instalado en su ubicación definitiva, los trabajos priorizarán la implantación de las marquesinas en aquellos tramos del trazado que tengan concluida la obra de infraestructura (ejecución de los andenes, montaje de la vía e integración urbana). Siguiendo este criterio, se instalarán primero las marquesinas en las doce paradas situadas entre Albolote y La Caleta.

El diseño de las marquesinas garantiza la accesibilidad y el confort de los viajeros y se adapta también a los criterios de integración urbana, un elemento central en el proyecto del metro ligero, al contemplarse como una reurbanización integral, de fachada a fachada, que busca una transformación del espacio urbano para favorecer principalmente al peatón y al ciclista.

En la construcción de estas marquesinas se van a utilizar materiales resistentes y funcionales, que permiten reforzar el papel que desempeña la luz como elemento fundamental de las ciudades andaluzas. Su diseño también se ha adecuado a los elementos de identidad corporativa elegidos para el metro ligero.

El plazo previsto en el contrato para acometer la totalidad de los trabajos es de doce meses, aunque el calendario se irá adecuando a la finalización de la obra civil de los diferentes tramos que componen la infraestructura, dado que la marquesina es uno de los elementos finales en todo el proceso de instalaciones.

AVANCE DE LAS OBRAS DEL TÚNEL

El túnel de 2,7 kilómetros lineales que discurre entre la avenida de Fuentenueva y la avenida de América se encuentra a un 70 por ciento de ejecución, con la totalidad de los pilotes que delimitan longitudinalmente los muros del túnel y de las estaciones ya concluidos. Además, la colocación de la losa superior de hormigón que cubre túneles y estaciones ha finalizado.

La culminación de la losa de cubierta permite abordar la reurbanización del viario en superficie para restituir el tráfico rodado y los espacios peatonales, tal y como la Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido con el Ayuntamiento de Granada y los colectivos de vecinos y comerciantes afectados. Por su parte, la losa inferior y las intermedias presentan un grado de ejecución del 60 por ciento y el 40 por ciento, respectivamente. Además, la semana pasada tuvo lugar el encuentro entre dos frentes de excavación situados bajo el río Genil y en la avenida de América, donde va situada la estación de Alcázar Genil.

El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de 15,9 kilómetros, un 83% en superficie, y un total de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, éstas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital.

Esta infraestructura de transporte, que supone una inversión de 502 millones de euros, cuenta con financiación de Fondos Feder y en la actualidad su construcción genera unos 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

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