El Ayuntamiento de Peligros, gobernado por IU y Alternativa Democrática de Peligros (ADP), ha ampliado las ayudas municipales por nacimientos, los conocidos como cheque-bebés, a 500 euros por nacimiento en familias con los progenitores en situación de desempleo, frente a los 400 euros con que estaba dotada la ayuda el año pasado. La partida para este fin ha sido ampliada en el presupuesto municipal de 2013, ya aprobado en Pleno, lo que ha permitido ampliar estas ayudas, de las que se beneficiaron quince familias en 2012.
La concejal de Bienestar Social, Cristina López Núñez (IU), recuerda que las ayudas tienen a su vez “un fin dinamizador de la economía local”, ya que el importe tiene que ser invertido en establecimientos de Peligros, en productos de alimentación e higiene del bebé. Así lo tienen que justificar las familias receptoras, que cumplen así la función añadida de apoyar el comercio local.
En el presupuesto municipal aprobado por el Pleno del Ayuntamiento disminuyen todas las partidas excepto las destinadas a servicios sociales, que ven incrementada la dotación económica. Según el alcalde, Roberto García, los presupuestos son “sociales y solidarios; como era nuestro compromiso, nos volcamos con la atención social y las partidas que tienen que ver con la misma: ayudas a familias con problemas con los desahucios, ayudas por nacimientos, ayudas para quienes no tienen ni para cubrir las necesidades básicas”.
Para poder acceder a este apoyo económico, las familias tienen que reunir algunos requisitos: tener a ambos progenitores en situación de desempleo, empadronados y residentes en Peligros, y las compras se destinarán a cubrir la alimentación e higiene exclusivamente del recién nacido. Para solicitar las ayudas, tienen que dirigirse al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde la trabajadora social les informará de los sencillos trámites a realizar.
La documentación que hay que aportar: acreditación del desempleo en el momento del nacimiento del niño, certificado de empadronamiento y convivencia en Peligros con, al menos, un año de antelación previa a la fecha de solicitud; fotocopia del DNI de ambos progenitores; fotocopia del Libro de Familia; declaración jurada de bienes e ingresos firmada por el solicitante; y, en el caso de uniones no matrimoniales, certificación del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las madres solteras tendrán que hacer constar su situación con el Libro de Familia.
Las bases y toda la información relacionada con estas ayudas están disponibles en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y en los tablones de información municipal, informa el Ayuntamiento en un comunicado.