PSOE acusa a la alcaldesa de Motril de “autoconcederse” el premio ‘Mujer 2013’ y el Ayuntamiento lo defiende

El PSOE ha acusado este miércoles a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), de “autoconcederse” el premio ‘Mujer 2013’, mientras que el Ayuntamiento de la localidad ha defendido que el galardón ha sido otorgado “libre y democráticamente” por el Consejo Municipal de la Mujer.

La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha censurado la “manipulación” que, a su entender, está haciendo el PP de los organismos dependientes del Ayuntamiento para difundir y “ensalzar” la imagen de Luisa García Chamorro. Almón cree que el premio ‘Mujer 2013’ a la alcaldesa es “otro regalo” hecho García Chamorro “a costa de las asociaciones y de muchas mujeres, anónimas y conocidas, que tienen más muchos méritos reconocidos para recibir el galardón”.

“Primero le dieron la Alcaldía; y en menos de un año se le ha montado por parte del PP con los recursos del Ayuntamiento una campaña de imagen y propaganda que roza ya la inmoralidad. Que se le dé este premio a una mujer a quien no han elegido sus conciudadanos y que apenas está en Motril unas cuantas horas al día nos parece, cuanto menos, una tomadura de pelo”, ha argumentado Flor Almón.

Para la responsable socialista, “hay muchísimas mujeres en Motril que merecen el galardón más que la alcaldesa”, “mujeres que trabajan para sacar a los suyos adelante; mujeres que se dejan la salud en sus explotaciones agrícolas y además llevan su casa; mujeres que enseñan lo mejor de nuestra ciudad aquí y fuera; mujeres que luchan contra injusticias como los desahucios; mujeres solidarias que emplean su tiempo y su dinero en ayudar a los demás; mujeres cuya labor, tantas veces callada, sin propagandas ni artificios, hacen más grande Motril”.

En un comunicado, Flor Almón ha considerado que así no se trabaja por la igualdad de sexos “sino que se pone al servicio del poder un instrumento que debería ser objetivo y justo”. “Con esta manipulación que hace el PP del Consejo de la Mujer no contribuimos en mejorar la imagen de los políticos y, mucho menos, en avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Almón ha llegado a preguntarse si Luisa García Chamorro se va a “autoimponer” la medalla pues normalmente es el primer edil quien la entrega y ha anunciado, disculpándose “ante tantas mujeres motrileñas implicadas en la lucha por la igualdad”, que como protesta a la “política de auto imposición de medallas”, el PSOE no asistirá al acto oficial organizado por el Ayuntamiento, un evento que ha tildado de “desafortunado, que espanta, da carcajadas y pena”.

Por su parte, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha señalado que el Consejo Municipal de la Mujer es un órgano donde están representados asociaciones y partidos políticos de todo signo, “con lo cual no existe posibilidad de manipular las decisiones que en el seno del mismo se adoptan”.

De hecho, según ha continuado expresando Torres, “la elección de Luisa García Chamorro como premiada en esta edición se produjo de forma libre, democrática y unánime, por parte de las integrantes del Consejo”.

En cuanto a la acusación de Almón acerca de que este galardón “no se concede a mujeres anónimas y conocidas con muchos más méritos”, la edil de Igualdad ha recordado que en años anteriores dicho premio ha ido a parar a manos de mujeres deportistas, empresarias y emprendedoras y mujeres que han trabajado en el tejido asociativo de Motril, “todas ellas completamente anónimas y plenamente merecedoras de esta distinción”.

Asimismo, Inmaculada Torres ha reprochado a través de una nota a Almón que venga ahora a “insultar la inteligencia de las mujeres que forman parte del Consejo, cuestionando su elección”, al tiempo que ha considerado “poco responsable, que la portavoz socialista critique el premio, cuando el PSOE tuvo la oportunidad de acudir a la convocatoria de la votación y no estuvieron presentes”.

Inmaculada Torres ha concluido asegurando que “le pese o no a Flor Almón, Luisa García Chamorro es la primera alcaldesa mujer de la historia de Motril”, avalada por una “brillante trayectoria laboral, ejemplo de superación y de capacidad para desempeñar puestos de alta responsabilidad”. “Si a Almón le concediesen alguna vez este galardón podría ser por otros méritos, pero no desde luego por ser la primera mujer regidora de la ciudad”, ha indicado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *